martes, noviembre 29, 2005

Las luchas

Desde la semana antepasada Elias organizó una salida a las luchas. Como la semana pasada no pude la cambiamos para el viernes pasado, por cierto Elias no pudo ir porque su novia tenía un curso y no lo dejó ir solo. Perdón.

Pues fuimos 12 amigos, con Lalo un buen amigo que desde hace como un año se ha vuelto fan de este espectáculo. Salí de Televisa Santa Fe a las 7 de la noche como alma que lleva el diablo en el primer camión que va hasta Televisa Chapultepec. Miguel fue hasta Cuahutitlán a una junta a las 5 de tarde, y salió como a las 7 de ahí no se como le hizo pero llegó a las 8:30. Yo llegué a las 8 había quedado de verme con Cotera y Prud para no estar solita mientras llegaba Miguel.

A los alrededores de la Arena el rumbo es medio feo, pero el día que hay función hay mucha gente, familias completas papá, mamá, hijos abuelitos y tíos. Venden dulces máscaras, figuras de acción, tacos, tortas, chicharrones, arte culinario callejero en acción. Hay pocos hombres que van sin pareja o sin familia, estos van con muchos cuates.

Nosotros nuevos en lugar, parecíamos una mezcla de bichos raros con un poco de niño de orfanato cuando sale por primera vez, todo se nos hacían novedad, la gente que iba, lo que llevaban puesta, lo que vendían. Como ha eso de las 8:15 llegó Lalo y fue a buscar al señor que le vendió los boletos. Se los vendió a 180 cuando en taquilla cuestan 110 pero bueno, no se me hizo grave error y acepte el precio, el ir y comprar los boletos no ha de ser fácil. Por fin entramos y todos compraron cosas de comer, yo no porque a Miguel ni le gusta comer entre comidas y a mi me da pena con él, eso si cuando llegue a mi casa me devore un buen taco de arroz. Cuando íbamos entrando a donde esta el cuadrilátero, ya había empezado la primera lucha, habló Miguel para decir que ya estaba en metro Balderas, medio le explique como se fuera pero terminó llegando de una manera muy distinta, lo bueno es que llegó. Lalo tuvo que salir por él a la calle. Por cierto nuevamente Miguel metió su súper navaja a un lugar prohibido, en verdad no entiendo como le hace si te esculcan como en aeropuerto pero lo logró un lugar más a la lista de Miguel.

Pues les explico para los que no han ido, hay un bando de técnicos y otro de rudos, una vez mas se representa la lucha del bien y del mal, donde el triunfador siempre es el bien, el bando de los técnicos, los rudos si llegan a ganar es con trampas. Es la lucha que seguimos esperando, esperamos a que llegue un salvador bueno a acabar con los malos, para que nos quite todos nuestros problemas y nos saque de todos los apuros, y si que nos lo han dado tuvimos a Fox en el 2000 y ahora llegó AMLO como la respuesta nuestras plegarias, que Dios nos agarre confesados.

Los primeros del bando malo eran unos luchadores vestidos de militares gringos pero con unas suásticas hitlereanas en los brazos, Pavón dijo: “se nota cuando son rudos porque entre dos se agandallan a uno solo” y era cierto entre dos luchadores rudos le pegaban a uno del bando técnico mientras el compañero adolecía de algún golpe fuera del cuadrilátero. Otra cosa mala que hacen los rudos es empezar la lucha antes de que los últimos en ser presentados lleguen al cuadrilátero. Esto ocasiona que a las bellas modelos con diminutos bikinis que acompañan a los luchadores en la pasarela, que por cierto son a las únicas que no les recuerdan a la mamá, tengan que salir despavoridas por alguna otra escalera escoltadas por cuatro gorilones para que no se vaya a propasar alguno de los espectadores.

Si bien el espectáculo no es de elite, los precios de la comida eso parecen, a 15 pesos un cucuruchito de palomitas de maíz, yo por eso estaba a dieta y lleve dulces en mi bolsa. En las gradas puedes ver a familias completas mencionando a las madres de todo el que se para en el rin sea rudo, técnico, referí o presentador. Atrás de nosotros estaba un niño de 7 u 8 años que repetía todo lo que decía el papá, pero sin groserías, así que los insultos se limitaban a “cara de gusano!!!!, tramposo!!!!, montonero!!!!!”.

Si creen que los golpes y las caídas que ven en la TV son reales, déjeme desanimarlos porque no es así, si hay algunos golpes raros, pero estudiando bien la situación no todos. Siempre que alguno da una pirueta para caer sobre otro el de abajo no se quita, pero cuando se avienta si pirueta se quita. Cuando parece que les pegan en las partes nobles les pegan en las acentaderas muy cerca de las partes nobles, pero no ahí. En alguna de las luchas, se presentan 4 por día y van de novatos a experimentados o de no famosos a muy famosos, salió Pierrot este es un luchador que trae a una mujer que en un momento le paso unos tubos, que realmente espero que fueran de cartón pero a simple vista y antes de golpear a alguien asemejaban ser de aluminio, que le dio a su hombre para que le pegara a los demás!. Obviamente estos eran rudos. La mujer también agarraba a los técnicos, uno de estos el “Hijo del perro aguayo” para que su hombre les pegara mejor, cuando los técnicos se recuperaron de la primera que se deshicieron fue de la mujer, tomándola uno de cada lado con las piernas abiertas y la golpearon con un tubo de los del cuadrilátero, eso fue muy chistoso, en esa lucha en especial los técnicos perdían muy feo pero cuando se repusieron le dieron una paliza muy buena a los rudos.

La última y mas esperada: “El Hijo Santo contra El Último de los Guerreros”. El público llegó a la euforia total, todos gritaban “Santo, Santo, Santo”. Pero el rudo empezó la lucha antes, así que después de tirarlo a las sillas creía que el Santo iba a perder. Gano una caída el rudo, otra el santo y a la tercera, siempre que ya iba a ganar alguno de los, que llegaban al dos de la cuenta de tres, mágicamente, el que estaba sometido salía de la llave que le estaban aplicando. De pronto salió un rudo y le pego al santo y luego salió un técnico que le pego al Guerrero y luego salió un hombre con una vara y collarín que le pego al rudo así que salió otro que defendía a los rudos y se hizo un desbarajuste. Y ganó el rudo según el réferi con lo cual no estuvo nadie de acuerdo. El Santo reto al guerrero para el dos de diciembre en una lucha de máscara contra máscara. Aunque si le quitan la máscara el Santo puede ser que si se venga armando la revolución en la Arena. En verdad es un personaje muy querido por ese ambiente.

Así es, les recomiendo este espectáculo es divertidísimo y ayuda a comprender un poco mas al pueblo mexicano.

miércoles, noviembre 16, 2005

¿Padres sobre-protectores?

El ser hija única tiene sus ventajas y grandes desventajas.

Ventaja: Se hace de comer lo que mas te gusta cuando estas en casa.
Desventaja: Debes de comer lo que quede mal y no chistar, porque lo hicieron por ti. También debes de comer todo lo que te sirvan, no importando que no tengas hambre o ya estés lleno.

Ventaja: Tienes toda su atención, si estás triste te alegran, si estas enojada te calman, si estas contenta bailan contigo.
Desventaja: Si estas triste no te dejan quedarte un ratito sola y pensar, si estas enojada se les hace injusto, si estas contenta por tu primer beso dicen que no es para tanto.

Ventaja: Te compran y se compra en la casa lo que tú quieres.
Desventaja: Eres la única que da dinero cuando no hay y se tiene que reparar o comprar algo grande en la casa.

Bueno esas son claras muestras de lo que es mi vida, un ir y venir de ventajas y desventajas. Creo que no lo sentiría tan injusto si toda la vida hubiera sido hija única, es mas me hubiera vuelto una niña un poco malcriada y caprichuda, eso si absorta de toda realidad terrenal.

Pero no, soy hija única hace 13 años y tengo 24, se lo que se siente que no te hagan caso por atender a la otra persona (bendita libertad de no tener toda la atención), se lo que se siente compartir cariño y dinero, se lo que se siente tener a alguien y contarle toda tu vida sabiendo que te va a decir que estas mal o estas bien sin exagerar y con respecto a tu educación, se lo que se siente el que no te pregunten cada cinco minutos cuando estas enferma si ya estas mejor o quieran llevarte al hospital apenas tienes 38.5 de fiebre.

Después de eso y de 3 o 4 años de semi-olvido de mis padres, estaban muy dolidos como para ocuparse al 100% de mi y no me dolía demasiado, ahora tengo toda la atención las 24 horas del día los 365 días del año.

En las mañanas cuando se levantan de la cama antes de hacer cualquier cosa va alguno de los dos a ver si ya me desperté, para que no se me haga tarde para el trabajo o para ver que pienso hacer ese día (o a lo mejor para ver que sigo ahí, que no me he fugado con Miguel y que sigo respirando), luego los gritos con amor “kaaaaaaaaaty, ya baja a desayunar ya es tarde no te va a dar tiempo” después van a mi cuarto “ya estas lista? Ya es tarde!”, bajo a desayunar Ventaja: el desayuno esta servido en la mesa, Desventaja: es algo que no te gusta, tómalo, babéelo o algo pero si no lo haces te lo ponen para llevar. Ventaja: me llevan al camioncito que me trae a la oficina, Desventaja: escucha los noticieros de las mañanas con análisis político, porque el padre tiene que estar informado, pero no digas nada, todo lo que digas será usado en tu contra.

¿Qué dijeron al trabajo y me olvido de los padres? Pues no señores después de la comida, 3 días a la semana me hablan, para ver que comí, si estoy bien y si no me cayó mal el desayuno. Ventaja: si me siento solita ya están ellos, Desventaja: si no quiero hablar con nadie o solo tengo mucho trabajo tengo que recibir la llamada. Y a las 7:01 p.m. suena otra vez el teléfono “¿A qué hora te vas a venir?”. Bueno me regreso en el camión y van por mí, el trayecto es una serie de quejas del uno contra el otro, siempre soportables porque suelen ser divertidas. Llego a mi casa y la merienda “hijita como de esto que te guardamos porque no comes bien en la oficina” y claro a los gramos de mas “estas subiendo de peso mihjita, deja de comer porquerías en la oficina!!!!!” como no! Si me alimentan como a los puerquitos, con amor, porque no como bien fuera de la casa.

Y para acabarla de amolar mi padre sobre protector o sobre metiche cuando veo la tele, va mi cuarto para ver que estoy viendo, para no mal informarme y para no ver porquerías que pasan en la tele y para que no me duerma muy tarde viendo tele porque al día siguiente tengo que ir a trabajar, ¡Dios ya me asfixian! Necesito estar sola, ser yo, no su hija, sino yo Katya Berrocal Rivera que toma decisiones, buenas o malas pero serán mías.

Bueno ahora empezamos con el proyecto: “¡Haz que tus papás se den cuenta que tienes 24 años y que ya tienes criterio propio!” eso trae pleitos de tiro por viaje pero no hay de otra, hay que tratar de ser libres. Respeto que no me dejen llegar muy tarde, que les tenga que avisar en donde estoy, pero lo que no respeto es que me digan que ver o que no ver, que leer, que hacer cuando llego a casa, como tratar a Miguel. Eso si que no es meterse demasiado. Esto me traerá mas responsabilidades y más trabajo por ejemplo que no me den el aventón al camioncito pero lo prefiero antes de que siga yo siendo una hija dependiente.

lunes, noviembre 14, 2005

Verdad abuelito?

Ayer domingo, a la misa de 2 años de fallecimiento de una hermana de mi abuela fue toda la familia, y tambien fueron mi primo y su esposa recien cazados: Hector y Gaby (la "Z" es intencional).

Al final de la misa, pues hubo un pequeño encuentro familiar en el atrio de la iglesia, uno de los focos de atencion, naturalmente es la esposa de mi primo en su ya muy ostensible embarazo (aunque algunos todavia lo niegan empecinadamente).

Fue cuando mi papa le pregunto a Gaby directamente para cuando, porque con Esperanza, la mama de mi primo, no habia tenido suerte la semana anterior por telefono, fue cuando se entero que es para marzo. Acto seguido y al grito de "Para marzoooo, marzoooo"; lo publico a los cuatro vientos de manera que toda la familia se enterara de la noticia.

Entonces mi papa en su afan de molestar a Esper, le dijo "felicidades abuelita", lo cual, de hecho, no la molesto mucho, porque le respondio con un sonriente gracias y entonces mi tia le dice a su esposo, "¿verdad abuelito?", y Hector [su esposo], que estaba volteando hacia un lado y arriba, no oye (o al menos lo simula muy bien) y mi tia al no obtener respuesta, le vuelve a decir "¿verdad abuelito?", y el no vuelve a oir, y entonces mi tia le da un discreto codazo o le jala la mano tantito y entonces el voltea a donde estabamos nosotros y mi tia le dice por tercera vez "¿verdad abuelito?", a lo que Hector responde con una respuesta que solo podria venir de el, "Esper, yo soy tu marido, no tu abuelito".

Y yo me pregunto, eso es una forma de negacion?...

miércoles, noviembre 09, 2005

Hipnosis a bordo

Continuando con lo que escribi ayer de mi perdida en la condechi, y el descubrimiento empirico de que Amsterdam es circular y hace que Michoacan (y Sonora) la intersecten dos veces...

Cuando por fin llegue a visualizar la heterodoxa agregacion de cafe y taqueria (separados, pero pared con pared), y encontre la entrada del edificio, con el numero cubierto con masking tape y pintados del mismo color de la pared. No parecia haber un timbre, pero despues de ardua búsqueda encontre una especie de pulsador que parecia que tenia una canica verde pegada, con la leyenda "Ojo" y una flecha señalandolo, solo para darme cuenta que no funcionaba, porque nadie abria...

En eso un par de señores salieron, y despues de interrogarme si estaba tocando, con quien iba y demas cuestiones, me dejaron pasar y me indicaron donde estaba la persona en cuestion (1er cubiculo enfrente de la escalera). Aprovechando esta oportunidad unica; entré, subi la escalera hasta el 1er piso y entre en el despacho.

Despues de los saludos cordiales de costumbre y eso (creo que en ingles se le dice algo asi como smalltalk o lighttalk, alias BS) me conto que el usa ese tipo de cpu's para hacer una maquina de hipnosis, que monta arriba de un taxi.

El cpu lo monta en la cajuela y ya trae una fuente de poder con un regulador especial para conectarse directo al coche a ~12VDC, y usando una pantalla LCD de 7'' (tambien para coche) como monitor (presumiblemente montada en el tablero), crea una reproductora de video para pasarle comerciales a los que van en el taxi. Y hasta le pone WiFi para que el taxista se pare por ahi cerca de un AP y la maquina sola baje los videos nuevos por interné inalambrico.

De hecho dije ese chistoretin enfrente del ñor este y el defendio su idea, pero a la secre si le diñó risa lo de la hipnosis...

Copyright: desde que se le ocurrio - 2005, del tipo ese...

Los que me conocen sabran porque eso es una maquina de hipnosis, con la cual me podrian llevar (y tal vez incluso tirar) en el bordo de Xochiaca o en el canal de Chalco (o uno de Xochimilco, al fin estan igual de puercos, sin ofender...)

martes, noviembre 08, 2005

Aprendendiendo a leer mapas

Ayer acorde ir a recoger unos cpu's Epia V que habia comprado via un popular sitio de subastas con cobertura latinoamericana, y mi mama habiendome dicho que me iban a estafar, que estaba loco y cosas por el estilo, me dispuse a recorrer la condechi.

Ya habiendo subido en el metrobúh, fui como me habian dicho hacia chilpancingo, y llegando ahi le pregunte (sin pasar el torniquete de salida) a una persona de intendencia de la estacion que si por ahi estaba la calle Michoacan o Amsterdam, a lo cual me aconsejo irme una estacion mas (Campeche) y ahi volver a preguntar.

Entonces, volvi a abordar el metrobúh, para bajarme en la susodicha estacion de Campeche, y al tiempo de salir le pregunte al boletero local acerca de la localizacion de la citada calle de Michoacan.

Fue donde me mostro un mapa de barrio de la estacion, que tenia los nombres de las calles, y lo empezo a interpretar por mi (craso error). Asi fue cuando encontro la calle de "Michoacan", y fue cuando me acorde (viendo el mapa), que Amsterdam es precisamente la calle de la cual deriva el nombre de hipodromo condesa, porque es una calle que da vuelta sobre si misma (vamos, un circuito cerrado), pensada para los paseos dominicales en carreta y caballo de los ciudadanos adinerados de la ciudad de Mexico en la epoca porfiriana.

El error consistio en que el empleado del metrobus estaba tan atarantado como yo (habiendome levantado a las 6am para ir a trabajar de 7 a 16hrs, cosa que no hacia en al menos 3 años desde que sali de la escuela). Entonces el muy bienintencionado pero atolondrado empleado me mando por la calle Campeche (en vez de Michoacan). Como que yo sentia que algo estaba raro en lo que me estaba diciendo al señalar las calles en el mapa, pero no me di cuenta de que.

Para cuando ya habia recorrido unas 5 cuadras, volteo a ver los letreros de las calles y veo que misteriosamente estoy en la esquina de campeche y culiacan. Fue cuando me di cuenta que no estaba donde yo queria estar y la necesidad de saber a donde ir fue mas grande que mi ego que me impedia pregunarle a algun buen samaritano. Fue cuando tuve que elegir entre algun tipo que tuviera cara de desorientado o un lavacoches de mucha peor pinta.

Finalmente me decidi a preguntarle a un paseante, y despues de expresarle mis deseos de dirigirme a Michoacan y Amsterdam, me puso una cara de "este tipo esta MUY perdido", y me dijo que caminara por culiacan hacia el norte 1 cuadra y esa era amsterdam, y que podia segir por ella, o si seguia por culiacan iba a llegar a Av. Mexico, que bordea un parque muy grande y que Michoacan es la calle que divide el parque en dos.

Escuchado esto, me encamine hacia el N por culiacan y llego el momento en que llegue al centro del parque y tuve que decidir hacia que lado de Michoacan tomaba, porque hay 2 esquinas de "Michoacan con Amsterdam" a escasas tres cuadras de distancia!!!. Asi es que previo "de tin marin ..." me dirigí hacia el E, y habiendo caminado casi 1 cuadra hasta llegar a la esq de Michoacan con Amsterdam (1), vi que no parecia haber ningun superama (esa era una de las indicaciones), asi es que le pregunte a otra persona, y ja! tenia que ser la OTRA esquina. Atendida la sugerencia, me dispuse a desandar los pasos ya dados, y a cruzar el parque (por cierto tiene unas curiosas fuentes art-noveau con un reloj y unas esculturas que parecen sacadas de un libro de la SEP).

Finalmente llegue a donde tenia que llegar, aunque las indicaciones no eran muy explicitas, especialemte cuando te dicen que esta junto a un cafe y una taqueria (una combinacion ciertamente heterodoxa, pero factible).

Moraleja: mejor revisa los mapas tu mismo, porque si no te atienes a donde los empleados del metrobus se confundan y te manden...


Toda la accion, ocurrio en el plano 96 1 D y E de la guia roji, por si alguien le interesa ver que tan mal andaba...
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.