jueves, enero 12, 2006

Meditación

De pronto siento una pesadez que apenas puedo mantenerme de pie.
Pero me empiezo a sentir entre sus brazos y en vuelo interminable.
Y luego empiezan los tropezones, las vueltas a toda velocidad que al parecer me quieren sacar de ese estado profundo de meditación, pero no lo logran.
Empiezo a sentir que a pasado mucho tiempo abro los ojos y veo un bosque de cedros hermoso así que decido seguir en este profundo trance.
En un momento siento el sol sobre mis ojos cerrados y es cuando despierto y digo….

Demonios me quede dormida profundamente otra vez en el camión y ya me tengo que bajar. Trato de despertar tres veces hasta que por fin estando a la puerta de la empresa abro completamente los ojos y me preparo para bajar.

Así es la vida, a trabajar que para eso me pagan
.
Nota. Son los brazos de morfeo, jajaja

martes, enero 03, 2006

La nueva integrante de la familia


El lunes de la semana pasada, cuando regresaron de correr, mi mama traia un gatito gris de pelo largo cargando en los brazos. Se lo habia encontrado en los viveros de coyoacan pasando por afuera habian oido un maullido, pero no vio nada, y luego paso otro señor y le volvio a maullar, y fue cuando mi mama regreso un poco y vio al gato por dentro, el gato se subio en la bardita de los viveros y fue cuando mi mama al ver que estaba bien huesudo, se lo trajo a la casa.
El gato venia ya bastante nervioso, asi que mi mama lo puso en uno de los baños de la casa, con una empaque redondo transparente de pastel de super con arena, una tapita redonda de yoghurt con croqueta, un botesito de unicel redondo de 1/2 litro con agua y una caja con un cachito de alfombra para que se acostara, aunque todo el dia estuvo en el fondo de la regadera.
Curiosamente, no tenia tanto miedo a la gente, porque cuando alguien entraba en vez de pegarse a la pared, le maullaba y se dejaba acariciar.
Esa misma tarde mi mama la llevo con el Dr. Ochoa (veterinario), para que la operara (eso fue una indicacion temprana que mi mama ya se habia encariñado con el gato), y asi el martes en la tarde, regreso el gato con la panza rasurada y una gaza cosida.
Cuando el Dr. Ochoa, les pregunto a mis hermanas que nombre poner en el expediente de la nueva gatita, mis hermanas contestaron "Gaby" porque segun ellas se parece a como se maquilla mi tia Gaby, esposa de mi tio Javier. Por ella conocimos a ese vet y por estas fechas tiene que llevar al perro, asi que al Dr. les pregunto a mis hermanas si no querian mandarle a mi tia un recadito... Ahora mis hermanas se andan arrepintiendo de ese nombre, pero a los demas ya nos gusto el nombre.
El gato es un amor, te maulla, se deja acariciar, busca a la gente, se pone donde la gente esta.
El primer dia despues de la operacion mi mama dejo al gato encerrado en el baño, para evitar que las otras gatas le fueran a hacer algo, pero a la mañana siguiente (miercoles), sacaron la sacaron un rato al sol, aunque todavia separada de las otras, no fuera que la corretearan con la herida todavia demasiado fresca.
Ya en la tarde, Emma mi hermana se puso a terminar el rompecabezas eterno del castillo de Neushcwanstein, con el gato en las piernas y la puerta corrediza de ese cuarto, intencionadamente abierta para que las otras se acercaran.
Chupacabras fue la primera que se acerco, entro y no habia visto al otro gato, estaba oliendo por ahi hasta que gaby le gruño y entonces chupacabras tambien le gruño.
Bianca ni se acerco y Karla, estuvo sentada en la puerta un buen rato, pero no se acerco.
Ahora gaby esta colonizando todos los espacios que tambien les gustan a las otras, como la cama de mi mama en la mañana (antigua propiedad de Karla), tambien se duerme en las camas de mis hermanas cuando ellas todavia no se han levantado (cerca de chupacabras), y en el despacho en las tardes cuando mis mama esta trabajando, en unos papeles que estan en el piso enfrente de sus pies, lo cual le enoja a chupacabras que se acuesta en las piernas de mi mama.
Pues ya es un miembro de la familia y a las otras ya se les tendra que bajar el miedo y el coraje y acoplarse con la nueva.

Los Chinelos

Entre mis costumbres indígenas que Miguel no entiende y que a mi me encantan, esta una con la cual recuerdo profundamente mi niñez. Estas son las posadas pero no cualquier tipo de posadas, si no las posadas del Niñopa que significa el niño del pueblo, es el niño Dios del pueblo de Xochimilco al cual se le tiene una veneración muy especial.

A este niño se le organizan las 9 posadas en grande, más bien en enorme, son fiestas a las que esta invitado todo el pueblo, el niño que durante todo el año se encuentra en la casa del mayordomo todos los días del año se lleva a misa y se le reza el rosario, pero en las posadas los posaderos van por él a casa del mayordomo en peregrinación lo llevan a su casa le dan de desayunar a los acompañantes, lo llevan en peregrinación a misa regresan del mismo modo a su casa les dan de comer, por último lo regresan en peregrinación a casa del mayordomo, ahí es donde se pide la posada y se parten las piñatas y después en casa del posadero se hace un gran baile.

Desde hace muchos años mi Mamá Chela me ha inculcado la costumbre de ir a ver al niño por lo menos a una de todas las posadas, solo para agradecer los favores hechos en todo el año. Este año aunque las relaciones con ella no son las mejores quise hacerlo, y le dije a mi papá que fuéramos, ya sabíamos por donde iba a pasar y si no sabíamos podíamos preguntar o los fuegos artificiales nos guiarían.

Las peregrinaciones son realmente lo que mas me gusta en el día te dan globos, gorritos y flores, en la noche luces de bengala, velas y tiran cuetes, todo el tiempo tiran cuetes, al frente del niño va un grupo de chinelos bailando al son de una banda de música que desde que empieza hasta que termina se oyen cansados. Se hace una valla para que en medio quede el niño.

En casi todas las peregrinaciones religiosas de Xochimilco los chinelos adornan con su baile y alegría el paso de los creyentes. Cuando era niña ante el peligro eminente de que el contingente de chinelos envolviéndome en sus bailes y atuendos llenos de colores me abstrajera de toda realidad, y que al perder toda conciencia soltara de la mano a mi familia y los siguiera, mi hermana ideo uno de los más grandes traumas que conservo con amor hasta la fecha.

Un día en el que yo estaba embelezada con la alegría que desprenden estos singulares danzantes me dice –Si uno de los chinelos te toca, te conviertes en uno de ellos y vas a tener que bailar todo el tiempo con ellos- me imagino la cara de preocupación que habré puesto, bailar con los chinelos todo el tiempo dejaría de ver a mis padres por estar con ellos y todo concordaba porque hay chinelos pequeños, niños de 3 o 4 años, tenía que tener razón. Bueno desde ese día no permito que los chinelos se me acerquen me gusta verlos hasta bailar como ellos, pero de lejecitos, aunque analizándolo bien bailar todo el día a ese ritmo y comidas gratis todo el fin de semana, bajaría mucho de peso y gastaría poco en comida. Lástima que les tenga tanto miedo.
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.