lunes, febrero 20, 2006

Taxco

Para seguir los pasos del maestro Sabrosón e invitarlo a conocer este maravilloso lugar, les voy a contar que hice mientras el amore Miguel estaba solito y trabajando en Monterrey.

Desde que publicaron la nueva ley en donde daban como día de descanso obligatorio el día 6 de Febrero, decidí que quería salir a “pueblear”, intente hacer algo con los amigos de la oficina, pero el amore aguado no quería ir, y mi papá dijo: NO.

Así que la estrategia de mi madre para que no intentara cortarme las venas o pero aún que estuviera con mi cara de “soy una niña sufrida que nunca la dejan hacer nada” todo el fin de semana, se le ocurrió organizar un viaje a Taxco. Nos pusimos a trabajar, vimos hoteles y pues el plan era quedarnos allá el sábado y el domingo, ir en plan muy muy muy austero, y pasárnosla bien. Mi papá dijo que si no lo hacíamos como el quería no íbamos, después de un estire y afloje, dos pleitos a gritos, 4 horas de ley de hielo, y un “si no quieres ir, nos vamos solas”, quedamos en que iríamos el sábado después de mi clase de inglés, a un hotel no muy caro y que iban mis abuelos, como dicen por ahí “Dando y dando”.

El viernes con tanto trabajo me puse a llorar, pero el sábado yo ya estaba feliz por irme, pero triste porque no iba a ver al amore, aunque habíamos quedado que si el lunes no llegaba muy tarde nos veríamos, así que estaba un poco resignada. Termine mi clase de inglés fuimos por los Cheles salimos con una hora de retrazo, se le olvido la cartera al Chele, nos regresamos, se le olvidaron las llaves y ya no nos regresamos, solo hablé para que alguien viera si no las había dejado pegadas. Llegamos a la casa, llegó mi papá que había ido a que le dieran una checada al auto, subimos los triques al auto y nos fuimos. La carretera a Cuernavaca llena, llena, así que nos fuimos por Topilejo y luego la libre, para llegar a Cuernvaca y para salir, muy lleno pero por fin ya estábamos llegando a Taxco. La carretera para llegar tiene muchas curvas y mi papá como ya tenía hambre esta más que desesperado.

Taxco es un pueblo 100% minero, es el mayor productor de plata en México, su gastronomía no es muy buena, pero sus paisajes son hermosos.

El sábado llegamos muertos de hambre dejamos los triques en el hotel y nos fuimos a comer, luego a “descansar del viaje”, como yo no tenía ganas de descansar dije que iba por una guía turística, me acompañó mi papá, no encontramos por ningún lado la guía turística pero si nos topamos la única panadería de Taxco, ahí hacen el pan en horno de piedra y es delicioso, y compramos para en la noche. Después de acostarme por 15 minutos desperté a todos para ir a la plaza principal donde esta la iglesia de Santa Prisca. Como las calles en Taxco son estrechas y empinadas dejamos el auto y desde ese momento nos trasladamos en combi, obligué a mi familia a escuchar misa, nos tomamos un helado y compramos un litro de leche para la niña y su abuelo (yo soy la niña).

Al día siguiente nadamos un micro rato y luego fuimos a desayunar a el Mercado de Taxco, eso si me gusto desayune unas quesadillas fritas de pollo con jitomate, lechuga, crema y queso, que se me acaban de antojar, muuuuuuuuy ricas, leche, pan delicioso, de la panadería a la que ya habíamos ido el día anterior pero que revenden en el mercado, y una rebanada de una piña dulce. Después fuimos al museo de antropología que esta atrás de la iglesia de Santa Prisca, a corroborar que el 70% de nuestras tradiciones son indígenas.

Terminando de discutir y de aprender el porque de nuestras raíces caminamos hacia el centro, visitamos el museo de la plata, donde hay que ver muchas cosas que a uno se le antoja comprar pero que siempre falta el dinero, y después al museo del Virreinato o Casa Humbult.

La Casa Humbult esta padre, tiene patios hermosos y en las habitaciones tiene piezas artísticas que encontraron en la iglesia de Santa Prisca, es increíble que muchas cosas de las que se exhiben ahí mi bisabuelo utilizaba la utilizaba en su vida cotidiana, candados, chapas, cadenas en fin muchas cosas de herrería, eso es lo que me explicaba mi mamá Chela. ¿No ha pasado mucho tiempo verdad?

Después fuimos al ex convento de no se que orden, una iglesia muy bonita, donde no nos quedamos mucho rato porque mi papá quería ir a la iglesia de Echeveria.

Esta iglesia tiene tres años menos que mi papá Chele, así que es medio moderna, ahí adentro estaban tocando unos viejitos en la misa, y luego se siguieron así que los estuvimos escuchando desde una placita. Taxco tiene 12 iglesias de la cual solo visitamos 3 porque para todo hay que subir caminando y mis chelonoes no pueden.

Tomamos una combi para el centro, porque ya era hora de comer, comimos en un restaurante que tiene vista panorámica de Santa Prisca y del pueblo. Es la iglesia principal y la mas hermosa, los retablos por dentro son de madera cubiertos de hoja de oro, el pizo todo es de madera, esta iglesia la construyó el dueño de la mina, con sus propios recursos. (perdóneme pero soy pésima para los nombres). Pero les dejo la vista para que se hechen un taco de ojo, me puedo quedar viendo esta ilgésia por mucho tiempo me gusta mucho.



Se acercaba la hora de las compras, mis papás Cheles se fueron al hotel a descansar y yo me quede con mis papás, a discutir que le podía regalar a Miguel de 14 de Febrero. Ese día no le compre nada, pero me compre varias cosas. Al día siguiente nos bañamos y fuimos a desayunar, después pasamos a ver más cositas de comprar y fue donde le compre la esclava a miguel. Hicimos el check out del hotel y nos fuimos, ya de ida pasamos a la grutas de Cacahuamilpa, que está en Morelos, mis abuelos no entraron porque es de mucho caminar, mis papás y yo si, y esto me deja sin palabras mejor les pongo otra foto.


Ahí adentro te sientes chiquito, chiquito esta muy padre, la entra cuesta $50, lo que se me hizo una exageración pero esta tan bonito adentro que vale mucha la pena, sales sin quejarte ni nada, es un lugar muy húmedo dicen que es mas padre ir en temporada de lluvias. Una de las salas es un autditorio donde en Marzo la Orquesta Sinfónica de Chilpancingo hace dos conciertos, la acústica es explendida porque no hay eco. En resumen vale mucho la pena.

Ya de regreso nos toco todo el tráfico de fin de puente, y llegamos a las 9 p.m. a México, hora impropia para ver a Miguel, pero hablamos un ratito por teléfono, espero tener un tiempo para contarles de todo lo que aprendí de mis abuelos en este viaje, antes de que se me olvide, pero si fue un viaje de auto reconocimiento, si, me reconocí en mis abuelos que tengo mucho de los dos pero parece que así nos quieren.

lunes, febrero 06, 2006

Los nuevos dias feriados

Gracias a las nuevas disposiciones de los dias feriados, al menos tuve un dia de descanso este fin de semana, porque hubo que hacer un mantenimiento programado.

Esto es lo que mande originalmente por mail:

Te mando en este mail lo mismo por si le pasa algo al yahoo.
Pues a todas prisas parece que ya arreglaron el tal viaje a mty, tengo que estar en el aeropuerto a las 18hrs, para canjear un boleto que no uso José (pagando una diferencia), sale el avion a las 19:55, y llega a mty a las 21:55 (o 21:30, ya guarde esos papeles para que no se me vayan a olvidar, porque se arma una buena).
El aeropuerto de mty esta en apodaca, igual que triara, que distan 10min entre si.
De ahi no se si vayamos a dejar las maletas al Hampton's que tambien esta por ahi, dejar las maletas botadas e irse a meter a triara inmediatamente, porque el mantto de HP de los blades (8) empieza a las 23hrs y terminara como entre 6 y 7 am.
Luego los otros servidores 'grandes' 3x HP ML370 G3 y 1x HP ML570 les empiezan a dar mantto a las 9am y terminaran los de HP como a las 17hrs, mientras hay que actualizarle unas cosas a los blades de los drivers de red porque hay unos que estan dando lata.
Cuando terminen los de HP con los servidores grandes, entonces los de pearson le tienen que poner unos parches al oracle que corre en esos y que la cosa terminara como a las 3am, dice que si ven que la cosa se pone light tal vez den un break como a las 23hrs y sigan a las 7 u 8 del domingo, pero la neta es que los de pearson son unos exagerados y no van a hacer ningun break (98% de probabilidad) y menos si ellos llegan a las 9am del sabado, y no estuvieron toda la noche.
Y el regreso es el domingo en la tarde, salida a las 19hrs y llegada a las 21 aqui, david dejo abierta la posibilidad de que si terminamos antes y se puede, regresarnos a medio dia de mty, ojala...
Asi esta planeado este viaje de locos...
Dicho lo anterior, te mando muchos besos porque ya me tengo que ir a comer y a arreglar mis cosas. Lo bueno es que mi mama es toda una experta en hacer maletas para viajes largos...
Cuando regreses de taxco el lunes me hablas? yo creo que ya voy a estar por
aqui en el DF, a ver si nos podemos ver un ratito.
...


Pero ya en el viaje las cosas fueron un poco diferentes:

Cuando llegue al aeropuerto, tenia que pagar los boletos de avion, y nos dieron otro boleto que no se habia usado, para aplicarlo a cuenta, pero resulta que no se pudo porque los boletos son personales, y como no venia el titular del boleto, hubo que pagar el 100% de los boletos (como dijo mi jefe "nos tenemos que ir ahorita").

Nos fuimos mas o menos a la hora prevista, pero no muy puntuales, sobre todo porque ahora algunos vuelos nacionales llegan a una parte del aeropuerto que esta del lado de los hangares y para llegar ahi te dan un paseito en camion por todo el perimetro del aeropuerto (creo que seria un poco peligroso para todos irse directo cruzando por las pistas... jejeje). Nos toco en la puerta 01 del aeropuerto, en la que habia una bola tal que parecia que estaban regalando algo, en realidad es que por ahi estaba abordando 4 vuelos y llegando otro, y los encargados ya no sabian que hacer para hacer que la gente se dejara de apretujar y empujar.

Por fin ya le toco a mi vuelo treparte a un camincioto y cuando estuvo lleno salio hacia la "pocisión remota" 48 o 46 dandole la vuelta a todo... Cuando llegamos al avion, ya habia otro camioncito lleno de pasajeros del mismo avion, pero como estaban cargando combustible, ningun pasajero podia subir al avion, los unicos que estaba arriba eran tripulacion y los del aero-veneno (comida de avion).

Finalmente abordamos, el avion despego. La neta es que la comida causó una impresión positiva (todavia me acuerdo de la comida tan fea que daban en Iberia), y en la revista de a bordo hablaban acerca de los cuartos de hotel en México mas codiciados, habia uno en el Pacífico que mide 431m2 y cuesta la alrededor de usd$5800 la noche, habia varios de que costaban alrededor de usd$2000, y en el otro extremo de la escala, unos cuartos de hoteles ecoturisticos de usd$75 y usd$55 en sendas reservas naturales en Veracruz (por Catemaco) y Chiapas. Tambien habia un hotel creo que en el San Pedro de los Pinos, que costaba como $2000 la noche, y estaba hecho con cemento pelon en paredes y piso, cortinas de latex y decorado como una vulcanizadora (la neta que feo hospedarse en un lugar tan guarro y tan caro, si de pagar mucho dinero en hospejade se trata, mejor una habitacion autenticamente de lujo, estilo Luis XV, porfiriano, o colonial).

Llegando al hogar de los chilangos light (asi les dice mi jefe a los de ese pueblo bicicletero), fue cosa de pedir la camioneta del hotel en el aeropuerto, registrarse rapido en el hotel, pedir la camionetita a triara, y en el inter cambiarse a traje esquimal (camiseta termica, sweater grueso, chamarra, calcetines gruesos o dobles...). Luego llegando a triara te esculcan, te quitan el celular si tiene camara, y ya vas entrando por un monton de puertas con gafetes HID que tienen los que trabajan ahi.

Pues nos pusimos a trabajar con los de HP como a las 23:30hrs, corriendo diagnosticos en cada uno de los 8 blades, y luego como a las 5am mi jefe estaba que ya no aguantaba el frio y nos salimos al comedorcito de empleados, y ya no me toco ver cuando desmontaban los blades para limpiarlos por dentro. La cosa termino como a las 6:20 y en lo que llegamos al hotel y nos cambiamos dieron las 7:00am. Antes de entrar al cuarto mi jefe paso al desayuno del hotel y se tomo un yogurt, pero yo no quise comer para poder dormir, para cuando nos salimos eran como las 11 y ya no habia desayuno!! (era de 6 a 10am).

Nos regresamos a triara y llegamos como a las 12, y los de pearson que iban a instalar los famosos parches habian llegado como 15 minutos antes, y mientras ya estaban limpiando los otros servidores, que no tenian absolutamente nada de polvo ni de mugre.

Estuvimos como hasta las 14:30 y los de pearson ya se querian ir a comer, asi es que salimos, pero como pensabamos regresar al rato, dejamos nuestras credenciales de elector en la caseta de vigilancia. Los de pearson nos dejaron en el hotel y fuimos a comer por ahi, ellos seguramente se fueron al centro de monterrey a comer.

Despues el desvelon, fuimos a echarnos una siestesita, que termino como a las 20hrs, solo para ir a recoger nuestras credenciales a triara, y regresar. Inmediatamente me dormi, mientras mi jefe se fue un rato al internet.

Ya en la mañana del domingo, nos levantamos temprano 7:30 y esta vez si nos toco desayuno en el hotel, que estaba rico, como una version buffet de un desayuno continental normal. Mientras desayunbamos llego uno de los de pearson y rato despues llego el otro y despues de desayunar frugalmente (el hambre estaba fuerte), cada quien fue a su cuarto por lo que necesitaba para irnos a trabajar. De hecho mi jefe y yo hicimos el check-out de una vez para evitar prisas, porque no sabiamos cuanto se iban a tardar ellos en parchar lo que faltaba.

Ya estando en eso de parcharlo, falto un script y nos tuvimos que regresar al hotel para bajar eso ultimo que faltaba porque en triara no te puedes conectar a internet!!, en 5 minutos estaba bajado lo que faltaba del parche, hicieron su check-out, y se fueron para triara. A la hora que que se fueron les hablamos y dijeron que ya estaba. De hecho sospechamos que fueron mas de viaje a echar relajo que a trabajar, porque lo que tenian que hacer sonaba trivial y se tardaron casi nada en aplicar todos los parches.

Tal vez lo que mas le enojo a mi jefe, fue que de regreso el vuelo fue justo a la hora del superbowl XL y el es super fan del americano, trato de cambiarlo para mas temprano, pero ya no se pudo. Ni pex, cuando aterrizamos faltaba ya solo como 3 minutos de juego...

El viaje transcurrio de ahi sin novedad, incluyendo que me arrepenti de la ruta que tome de regreso porque estuvo larguisima.
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.