miércoles, marzo 29, 2006

La 'aspiradora'

Ayer fui a ver porque un servidor funcionaba un rato y luego se reiniciaba sin razon, que habia estado sucediendo varias veces en el dia.
Cuando llegue, la maquina estaba -otra vez- congelada, le conecte un monitor y despues de resetearla, se volvio a congelar y luego a reiniciar. Eso no habia sucedido nunca, asi que abrí la maquina y vi que tenia mucho polvo adentro, sobre todo la RAM. Se me hizo lo mas logico que con tanto polvo estuviera provocando fallas aleatorias, asi que la desconecte y la baje para limpiarla.
La memoria tenia una gruesa capa de polvo, asi que la desmonte, le sople en el pasillo, y entonces vi que tambien las otras partes tenian demasiado polvo, le sople y volo algo de polvo que me hizo toser un poco.
'Mejor pido la aspiradora' -pense-, y cuando me la trajeron, iluso de mi, no me di cuenta que la manguera estaba montada en la salida de aire, asi que pongo la manguera en el lugar que habia mas polvo, y al prender la aspiradora, voila!! todo el polvo sale volando y el cuarto se llena de una nata espesa cual niebla londinense del s.XIX. Y ya que el cuarto estaba ya hecho un asco, sopletee el resto de la computadora hasta que ya no salio mas polvo del que estaba volando...
Los de afuera ya estaban quejandose de la cantidad de polvo que eche a volar, y hasta abrieron las ventanas para que se saliera.
Unos minutos despues, y con menos polvo volando en el ambiente la maquina fue de vuelta a su lugar, solo para darnos cuenta que seguia haciendo exactamente lo mismo; asi que una rapida inspeccion revelo que varios capacitores de la placa estan echados a perder, y se solicito su cambio.
Moraleja: si quieres usar una aspiradora, verifica primero que la manguera no este en la salida, a menos que quieras parecer 30 años mayor hasta que te bañes...

jueves, marzo 23, 2006

El Baby shower

Este post es la continuacion de la historia de Verdad abuelito?, aunque debi de haberla escrito desde hace mucho...


El 18 de febrero iba a ser el baby shower de Gaby, la esposa de mi primo, porque segun esto la chamaca iba a nacer hasta la siguiente semana. Yo de todas maneras no iba a ir, pero mis hermanas si estaban bien puestotas para ir, Emma mi hermana hasta habia reservado una blusa nueva para usarla por primera vez ese dia, por cierto que cuando mi mama vio la blusa se escandalizo porque es la primera halter que alguna de las dos se puso, creo que se la prohibio usar, pero mi hermana la ignoro abiertamente...

Derrepente recibo este SMS de mi papa:
1:42p 18/2
No baby shower Si hospital San José > 4 cm dilatacion nace +- 15:00 hoy


Creo que a mis hermanas si les aviso directamente. De hecho se hizo un pleito en la casa porque Lola queria a fuerza ir al hospital a las 3 de la tarde a 'visitar y conocer al bebe', pero mi mama no la dejo (fue lo mas conveniente); mientras tanto en el hospital, la chamaca salia y se regresaba, hasta que a las 7pm se cansaron de ese juego la sacaron de una cuchillada (cesarea), fue cuando vieron que estaba enredada.

Mis hermanas estaban muy ansiosas por ir y al dia siguiente cuando llegamos lo primero que fueron a ver fue a la niña y a su mama, que estaba toda cacheteada de la operacion, mientras mas de los de la familia estabamos afuera en el pasillo, de hecho fue un poco dificil convencerlas que se tenian que salir porque le iban a dar de comer a Ana Paula y a la mama.


Por supuesto, mi tia estaba super contenta e invitaba a todos a ver a la niña, ella ya habia superado su enojo desde hacia mucho, pero mi tio estaba todavia en la fase de trancision de resignación a alegria. Un rato despues llego el papa (mi primo) y digamos que tenia una expresion de alegria-cansancio-preocupacion, pero se veia bien.

Afuera en un debraye, la opinion generalizada fue que un mensaje chistoso hubiera sido algo como "si baby, no shower". Mientras tanto mi tia invitaba insistentemente a todos al pastel (algo asi como 4kg) y las gelatinas en su casa que habian comprado para el dia anterior, y tambien nosotros haciamos bromas que despues de comer 1 semana pastel, les iba a empezar a salir merengue por ...
la nariz y los oidos a mis primos...


Claro, no podia faltar "el tio fotografo" (mi papa), sacandole fotos a todos los presentes en todas las combinaciones y permutaciones posibles (creo que saco mas de 50 fotos en ese rato); a la mama, a la niña, a la mama con casi todos, y tambien otras tantas en el pasillo a los que retrato adentro, y tambien a algunos que no (como yo)... todos salieron retratados.

lunes, marzo 20, 2006

El chile campana

Cual es el chile campana?

El que pica y re-pica

lunes, marzo 06, 2006

La transliteracion de los sonidos

Antier, en una peculiar conversacion con mi hermana, estabamos hablamos de como la gente en diferentes idiomas percibe y escribe los sonidos.

Todo empezo porque habia un gato ronroneando y mi hermana no sabia como decir ronronear en ingles, y le dije que el verbo es 'to purr'.
De ahi salio la cuestion que tal vez los anglosajones perciben el sonido que hace el gato al ronronear como 'purrrrrrrrrrr' mientras los hispano parlantes (o tal vez todos los latinos) como 'ron ron ...'.

De ahi salto al titulo de una pelicula que vimos el viernes, que en ingles se llama 'what the bleep?' y en español se llama 'y tu que @!"$% sabes?' en donde 'bleep' es lo que nosotros le decimos 'piiiiip' de el tono con el que se censuran las malas palabras.

Y despues salio el ultimo ejemplo, todavia mas chistoso, en donde una francesa que vino de intercambio a la casa de una tia, no pudo aprender el sonido con el que arranca un automovil. Todos (hasta un brasileño) le decian que arranca 'rrrrrooooon' pero ella decia que arranca 'pum pum pum' y luego le intentaron explicar con el sonido de una harley 'rrrrrrooooon' y ella tambien dijo que 'pum pum pum', y no la lograron convencer.

Un ejemplo de lo que pasa en las diversas lenguas.
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.