viernes, abril 28, 2006

¿Qué onda con la tecnología?

Ahora que estuve en Guanajuato, Guanajuato con mi amiga Judith paso algo chistoso que nos hizo quedar como personas faltas de cultura tecnológica, pero seguramente nos va hacer reír por el resto de la vida.

Resulta que estábamos en nuestra última parada, la Universidad de Guanajuato, llegamos después de comprar un heladito, cuado llegamos yo camine dos pasos mas para tomar una fotografía, al volver me encuentro a Judith hablando con un muchacho medio guapo, él le daba su cámara para que le tomara una foto con sus amigos, era un trío de gringos muy guapos.

Katya: ¿Qué haces?

Judith: Les voy a tomar una foto pero no se como utilizar esta cámara.

Katya: A esta bien padre, sácale al de azul que esta muy guapo!.

Judith: A mi me gusta el de verde!

Katya: Esta bien padre la cámara.

Judith: Si échate a correr.

Katya: Estaría.

Cuando se las entregamos les dijimos que les habíamos sacado 4 fotos, y luego les pedimos que nos sacara una con mi cámara, uno de ellos no las estaba tomando mientras que otro se puso a ver las “fotos que sacamos” y nos dice: “No hay fotos, es video!!!” y yo diciendo tantas cosas espero que no grabara voz. No volvieron a dar la cámara para un segundo intento, ahora yo intenté sacar las fotos, de 4 intentos me salieron dos y los gringos se dan por bien servidos, a lo que yo digo: “Too much tecnology for me!”.

Luego nos preguntaron que si íbamos a una disco con ellos, soy del DF desconfío hasta de los sacerdotes, Judith dijo que teníamos que regresar a León. Casualmente ellos iban a León al día siguiente pero Judith tenía que trabajar fue algo así:

Gringos: No van a la disco, bailar?

Katya: No!

Judith: No es que nos vamos a regresar hoy a León, yo soy de León y ella es de México.

Gringos: León, que hay que ver en León? Podemos ir León mañana, cuanto tiempo en coche?.

Judith: Pues en camión es una hora, en coche son como 30 minutos, pero no van taxis.

Gringos: Pues nosotros vamos a León, porque no salimos mañana a disco.

Judith: Pues es que trabajo!

Gringos: Todo el día?

Judith: No, bueno si, tengo dos trabajos salgo a las nueve.

Gringos: Y no quieres salir?

Judith: En lunes?

Katya pensando: el pretexto del trabajo siempre es bueno pero estos son de una sociedad más avanzada.

Gringos: Si, les podemos hablar!

Judith: ok

Bueno les dimos el celular de Judith, pero jamás lo pudieron marcar desde su celular. Quedaron en preguntar en el hotel como lo podían marcar y que nos hablarían para ir a una Disco el lunes. Yo fui cortante, al final preguntamos como se llamaban y que onda con sus vidas, pues son tres monitos de Chicago que estaban de vacaciones, los tres ya habían terminado la escuela, nombres: Jack (el que le gustó a Judith), Mike (el que me gustó, a de ver sido por el nombre) y Ramma. A Mike le hicieron burla de que se llamaba Miguel, Miguelito.

Ya cuando nos fuimos de ahí, nos agarró el pauaso y Judith me dijo: “ya vez a ti te gustan los Migueles” a lo que conteste: “pero es que mi novio esta mas guapo!, bueno seguro es mas inteligente, bueno no se pero lo quiero mucho”. Y luego le dije “Espero que la cámara no grabe sonido!”.

Moraleja: siempre que te veas como tonta enfrente de un hombre guapo haz algún chiste asi puede decir "es media tonta pero bien simpática!"

miércoles, abril 26, 2006

Infiltrandose en la alberca

Mi hermana como legitima universitaria, tiene (entre una larga lista) el derecho de usar las instalaciones deportivas, y dado que la alberca esta cruzando la calle de la facultad donde estudia, le gusta mucho nadar y casi no tiene oportunidad, decidio que quiere hacer uso de su derecho de disfrutar la alberca.
Luego de informarse un poco, algunas de sus amigas le dijeron que antes de que te admitan para ser usuario de la alberca, tienes que ir a servicios medicos a que te hagan un examen de salud, no vayas a dejar radioactiva (o aun peor: infecta) la alberca o los vestitores y eso represente un riesgo de salud para los otros usuario, maxime que es una de las prácticas deportivas mas expuestas en ese sentido.
Sus amigas se encargaron de atemorizarla diciendole que en el examen, la iban a desnudar y la examinaban de pies a cabeza para asegurarse que no tiene ningun problema de salud, asi que con esos "antecedentes" como que le ha dado miedo de ir a sacar su credencial, aparte de que tenia un pequeño problema burocratico porque le faltaba uno de los papeles necesarios para el tramite.
El chiste es que el viernes pasado su amiga del alma iba a ir a nadar (ella tiene credencial desde hace mucho porque su papa trabaja en la UNAM) y mi hermana llevaba tambien su traje de baño. Su amiga le habia dicho que nunca habia vigilancia en la puerta y que por consiguiente se podia meter cualquier persona, hasta iba la hermana de la amiga que tiene credencial de 'fines de semana y feriados', aprovechando que eran vacaciones en las primarias, y pensando que no iba a haber vigilancia en la puerta.
Pero ja!! ese dia si habia vigilancia, asi que mi hermana no podia entrar. La mama de la amiga (fue a llevar a su hija, pero no iba a entrar) primero hizo el intento con la credencial de fines de semana y le costo bastante trabajo y un 'que no se vuelva a repetir' con muy mala cara de parte de los vigilantes, asi que despues de esa, no habia posibilidades de que mi hermana entrara de forma legítima a la alberca.
Pero todavia quedaba una posibilidad: la infiltración!!!
Asi es que la mama de la amiga la llevo a una puerta lateral que estaba cerrada, pero cualquiera que estuviera adentro podian abrir, y empezo a llamar a unas señoras que estaban ahi y les echo el choro de que estaba tramitando su credencial y blablabla, y las sras le terminaron abriendo y diciendo que corriera para que no la fueran a ver los vigilantes...
Ya adentro de la alberca, se metio corriendo por la puerta de los vestidores que da a la alberca (con ropa de civil, algo sospechoso de por si), ahora restaba encontrar a su amiga en el vestidor vaporoso. Fue llamando a su amiga en voz alta hasta que alguien respondio por ahi.
A partir de ahi las cosas empezaron a transcurrir suavemente, se fueron a la alberca.
Una vez afuera, mi hermana se fue a "apartar regaderas", mientras su amiga fue por las toallas e implementos de limpieza. En una de las regaderas apartadas, habia un chorrito que salia de una, asi que mi hermana en una actitud a favor del ambiente, decidio cerrarla. Las valvulas son de globo (1/4 de vuelta), y el maneral de la valvula del agua caliente no estaba a 90º exactos, asi que le dio un jaloncito pensando que iba a topar, pero ja! no tenia tope, asi es que se paso para el otro lado y empezo a salir un chorro mucho mas grande, que le empezo a quemar un brazo, entonces metio la mano por el agua megahirviendo, y le dio otro jalon para el otro lado y se paso todavia mas!! empezo a salir mucha mas agua que le estaba quemando todavia mas fuerte el brazo y el pecho. Ya para eso, mejor abrio completamente la llave de la fria, y entonces si pudo cerrar con calma la caliente a 90º y luego la fria.
Casi en cuanto pudo cerrar la llave, llegaron sus amigas (tanto para nada), se pusieron a quitarse el cloro pegado (la mugre ya les habia deslavado en la alberca) y cada una tomo rumbos para distintos.
Mi hermana dijo que esta semana ya saca su credencial para no tener que meterse corriendo otra vez; las estadisticas estan en su contra... cada vez que se mete a un lugar ilegalmente, le pasa algo: una vez que se metio a un bar siendo menor de edad con una credencial prestada, se cayo en las escaleras.

Las amigas corrosivas

En la comida familiar del domingo pasado, la conversación entre mi hermana y yo empezo con su reciente incursión ilegal en la alberca de CU (UNAM), y termino derivando en algunos instrumentos de laboratorio. Hablando de las pipetas, salieron las buretas.

Mi hermana hizo el comentario que sus compañeras de equipo de laboratorio son bien coyonas (cobardes) y que les da miedo llenar la bureta con acidos o bases fuertes para hacer titulaciones (medir el pH), y entonces ella es la que se tiene que subir en una silla para llenar y aforar la bureta.

El punto fue la forma de como dijo las cosas:
-'pues yo soy la unica que llena las buretas, porque a mis amigas les da miedo y ya ven que son bien corrosivas [las sustancias con las que trabajan]'
y mi tio le dice:
-'¿tus amigas son muy corrosivas?' (obviamente lo hizo con intencion de molestar)
y mi hermana sin fijarse le responde: 'si!'

Todos nos moriamos de risa, y ya que se dio cuenta mi hermana de que habia dicho, ella tambien se rio bastante. Luego se justifico diciendo que ella se habia quedado en el rollo de que las sustancias son muy corrosivas y que ni oyo que se referian a sus amigas, pero todos nos quedamos con la duda de si sus amigas realmente son corrosivas o no...

lunes, abril 24, 2006

Amistad


Desde que salí de la secundaria mucha gente me dijo que los años de prepa serían los mejores de mi vida, que conocería a mis amigos para toda la vida, que las experiencias que iba a vivir serían las más importantes y que el proceso de crecimiento en esos años sería difícil pero muy gratificante.

Cuando entre a la preparatoria tenía 14 años 10 meses, recuerdo que el primer día me fui vestida moderna pero coordinada, pantalón rosa, blusa rosa y chaleco blanco, ¡era la primera vez que iba a clases sin uniforme!. En el cuarto año casi todo el año fui “amiga” de una niña con problemas en su casa, debido a esto echaba mucho relajo al final su indecisión en la vida me afecto en un proyecto final de computación ya que de último momento decidió hacerlo con otra persona, yo estaba sola y sin equipo, algo molesta pero las cosas pasan por algo, alguien más no tenía equipo y era Judith. Fue así como empezamos a tratarnos más hasta consolidar una amistad. Ella no estudió en el mismo grupo que yo quinto año, el sexto año ella se fue a área dos y yo a área uno, pero no había día en el descanso que no nos viéramos ni día que no nos regresáramos juntas a nuestras casas, salidas al cine, platicar en las escaleras de mi casa horas, estudiar juntas matemáticas, química, física, clases de oratoria juntas, una amistad de ayuda mutua, sinceridad y algo que te dice que durará toda la vida. Platicábamos de todo y nos llevábamos muy bien, ella decidió ir a estudiar a León (Guanajuato) y yo pues iba a estudiar en México. Me dolió tanto que se fuera, era mi amiga, mi mejor amiga de la prepa, con quien quería aprender mas cosas, a la que le diría todos los detalles de mi primer novio y mi primer beso.

Seguimos en contacto algún tiempo, no todos los días pero si de ves en cuando, hablábamos, cuando ella iba a México nos reuníamos con otras dos amigas a desayunos de 3 o 4 horas, había que ponerse al tanto de que había sucedido en tanto tiempo sin vernos. El correo electrónico no facilito mucho las cosas, pero si hizo que estuviéramos un poco mas en contacto, a veces ella entraba a l Messenger y platicábamos un micro rato, después los mensajes por celular y las llamadas de cumpleaños.

Siete años pasaron, casi cinco seguidos sin vernos, el último año apenas intercambiamos mensajes, pero viendo las vacaciones próximas y como ella cuando va a México tiene poco tiempo, vine a verla. Los días anteriores al viaje, ya que había pedido permiso y estaba casi todo listo, estaba muy nerviosa, mis últimas experiencias con amigas nuevas han sido escabrosas en definitiva soy una persona difícil de tratar, además seguramente hemos cambiado no nos reconoceríamos una a la otra, aún así mi corazón decía: “Es Judith no puedo haber cambiando mucho a lo mejor la piel y el modo de peinarse, pero el sentimiento sigue ahí, debe de seguir ahí, debe de ser la misma persona sencilla que se esfuerza para ser buena en todo, la que se ríe de mis malos chistes y la que es capaz de comprender mi media poesía”.

Cuando llegué a la Terminal de Camiones, ella no había llegado le hablé por teléfono para enterarme que iba llegando, lo primero que vi fue a su hermana bajando del auto, y luego ella, lo evidente es que había bajado de peso, físicamente había cambiado mucho, ya no somos tan iguales, después de un abrazo que no se como dar no se que decir, se tan fuerte tan madura, porque sigo siendo yo la misma niña de la prepa, pero si ella era ¡Judith!

Llegué a su casa, comía, platicamos y al final de cada frase nos veíamos y yo pensaba: “Dios como hemos cambiado, ¿porque hemos cambiado tanto?, ¿sigue la esencia?”. Faltó un día para redescubrirnos ver que seguía igual, ver como la vida había moldeado de distinta forma el carácter de las niñas de dieciocho años que querían comerse el mundo de dos mordidas, el pacto ahora sería ser “sinceridad, verdad”, se sella con una probada a unas deliciosas enchiladas mineras y empezamos otra vez. Hicimos lo que mas nos gusta, lo que aprendimos hacer juntas: “conocer el mundo”. Entre edificios coloniales de Guanajuato, lecciones de independencia, recordamos lo que vivimos juntas, lo que nos había pasado y no habíamos contado, lo que nos dolía aún, lo que seguía igual, lo que había cambiado, quitemos las palabras las anécdotas, te puedo contar todo lo que me ha pasado, pero ella, ella puede saber que sentí con ver mi mirada.

Cuando llegamos al Teatro Juárez me sentí en armonía, con el mundo con ella, empezamos a jugar a sentirnos mujeres del porfiriato, si seguimos siendo las mismas niñas, ahora con 7 años acuestas, con caídas y raspadas, pero esto me lleva a confirmar que no, no fue un nuevo principio, no pudo ser un nuevo principio solo un:

“Mira aquí sigo tengo esto del pasado, me he caído pero me he levantado, gracias por estar ahí para darme una palabra de aliento, gracias por recibirme otra vez con los brazos y el corazón abiertos, gracias por seguir entendiendo que es lo que siento, si esto seguirá, esto no se acaba aquí porque no se acabó allá, seguiremos porque uno de los amores mas bonitos que Dios le dio al hombre fue el amor de la AMISTAD”

jueves, abril 06, 2006

El cafe

Pues aqui con las novedades culinarias:
Ayer jueves en la tarde se fue la luz un rato en la casa, y mi hermana no tenia nada que hacer (de por si), asi que decidio tomar un cafe para esperar a que la luz regresara.
Al llegar a la cocina, se acordo que el dia anterior se habia preparado un cafe y habia sobrado tantita agua del cafe en un posillo (olla pequeña), y vio el posillo junto al fragadero, y en la obscuridad (recordar que no habia luz) vio que tenia un liquido adentro que asumio que era el agua del dia anterior.
Asi es que le echo un poco mas de agua, y lo puso a calentar hasta que hirvio, lo sirvio en una taza a la que previamente le habia echado cafe y azucar y lo revolvio; hasta ahi todo iba bien...
En eso se dio cuenta que habia unas especies de particulas flotantes, y penso que era cafe que todavia no se terminaba de disolver, asi es que lo agito mas vigorosamente con la cuchara y le dio un trago, que le supo horrible. Como la taza no se lleno completamente, le echo un chorrito de leche.
Volvio a ver, y las particulas esas seguian ahi, asi es que lo volvio a revolver y a dar otro trago que le supo todavia peor.
Con sospecha levanto una de las particulas y vio que definitivamente no eran cafe; así es que le pregunto a mi mama que tenia el posillo del agua del cafe del dia anterior y mi mama le dijo:
- esta ocupado
- si, pero con que esta ocupado? (todavia no estaba segura de la compocisión de las particulas flotantes)
- caldo de pollo

¡se habia preparado un cafe con caldo de pollo!

Eso fue suficiente para que le doliera el estomago toda la tarde y todavia en la noche hacia gestos de disgusto con solo acordarse...
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.