jueves, agosto 31, 2006

Del como pintarse en el metro

Cuando se volvió parte de mi vida el ir al trabajo en Trasporte Suburbano (METRO) me llamaba mucho la atención el que mujeres aprovechaban el tiempo de viaje en maquillarse. El metro es una cápsula de transformación en la cual entran mujeres con la cara lavada, cabello entre seco y mojado o con tubos, lonchera, bolsa de mano y bolsa de papeles y salen unas mujeres maquilladas con el cabello en orden, lonchera, bolsa de mano y bolsa de papeles. Si le preguntan a las abuelas, esperemos que la mía no se entere nunca, dirían que es inconcebible salir sin estar perfectamente arreglada de tu casa pero 5 minutos más de sueño valen la pena.

El maquillaje yo lo divido en 4 tipos:

Uno “Maquillaje de mujer de la vida galante”: no es que las mujeres que se maquillen así sean de la vida galante, pero se pueden confundir muy fácil. Se caracteriza por sombras de colores muy vistosos, el delineador es de color negro o de color muy claro generalmente líquido y pasa por varios milímetros la comisura exterior del ojo, las pestañas muy largas y muy rizadas se ven las plastas de rimel que algunas veces es de color claro (azul, durazno o rosa), la boca de color extravagante que con delineador de labios crece a lo doble que es y peinado alto, es decir el radio de la cabeza crece un 50%.

Dos “Maquillaje de artista de telenovela”: este es un maquillaje abundante pero no se ve exagerado, es de ese que te maquillas para solo para realzar los atributos o bien cubrir las imperfecciones, es lo mas complicado. Se distingue por: base de maquillaje, corrector de imperfecciones, polvo translucido, rubor que combina con el tono de piel, tres sombras bien mezcladas, pintura en las cejas, aquí el rimel es importante y es en lo que se tardan mas porque no se tienen que ver las plastas así que usan rimel y luego algo para peinarlas les dan como 80 pasadas entre uno y otro a cada pestaña, delineador solo en el contorno del ojo, estas mujeres generalmente ya salen peinadas de su casa porque utilizan secadora o plancha, aunque algunas salen con el cabello recogido y lo secan en la oficina.

Tres “Maquillaje natural o de persona que no sabe maquillarse”: En este grupo entro yo y se usa la regla de tres o máximo cuatro. Es decir solo ocupas tres o cuatro cosas, el chiste es que en los ojos no se vea que no haz dormido en dos días y que tu boca invite a besar. Esto se logra en mi caso con: delineador solo en el contorno del ojo, rimel, polvo y algún bile o brillito labial. El peinado es puede ser arreglado ahí mismo generalmente recogido o medio recogido esto para que no estés ni muy peinada ni poco peinada.

Cuatro “Maquillaje me vale la vida y estoy bien así”: Son las mujeres que no se pintan porque les vale la vida, lo natural es lo mejor y así se ven bien, entendido.

La edad no importa, desde los trece años, como con maquillaje del tipo dos es niña porque traía uniforme de secundaria sin maquillaje se veía de 11 años con maquillaje de 15, o mujeres de avanzada edad que tratan de quitar el paso de los años de su cara y ven al espejo como recriminándole el reflejo lo mucho que les ha robado.

Lo indispensable un espejo de no mas de 5 pulgadas de diámetro para que quepa en cualquier compartimiento de bolsa y una bolsita de cosméticos donde va todo, las bolsas de cosméticos varían según el tipo de maquillaje y lo ordenada que sea la mujer, si supieran todo lo que cabe en una bolsa 10 pulgadas, eso si todo tiene que estar acomodado para sacarlo rápido y volverlo a meter de la misma manera, no se puede tener contemplaciones con tan poco tiempo. Para empezar con la difícil tarea primero hay que sentarse porque es complicado sostener la lonchera, la bolsa de mano, la bolsa de papeles en una mano y en la otra el espejo y el delineador estando de pie, solo las expertas lo pueden hacer. Ya que estas sentada calculas el tiempo que te va a llevar esto depende del tipo y de la práctica, un tipo uno puede llevar desde media hora hasta 15 minutos.

La base de maquillaje, polvo, rubor, cepillado y sombras se pueden poner mientras el tren avanza, porque no requiere de mucha precisión, después en una estación cuando el tres esta parado se pueden ir delineado los ojos, de la boca y usar el enchinador, no queremos lastimarnos. A los mirones se les invita a mirar para otro lado con una cara de “¡que me vez!”, cuando son mironas (como yo) algunas veces se les permite ver para que aprendan o se detienen no vaya a ser que te copien los secretos. Claro que se debe de terminar antes de salir tren, para que los de la estación de destino por si te encuentras a algún conocido no te encuentren en tal facha.

Pues es así como las mujeres aprovechamos el tiempo del trayecto de la casa a la oficina, lo más impresionante es que también nos da tiempo de leer, criticar a las presentes, quejarnos de los hombres morbosos, escuchar música, comprar algo y agradecer cuando te seden el asiento.

A los hombres les dejo un Glosario de términos por eso de que no le entiendan a todo lo que en este post se menciona.

Glosario de términos (solo para los caballeros)

  • Sombras: es la pintura que va en los párpados.
  • Delineador: es lo que se pone en el contorno de los ojos que para que se vean más grandes hay en presentaciones de lápiz o líquida que se pone con una brochita muy delgada.
  • Rimel: es un líquido que se pone en las pestañas que para que se vean más abundantes.
  • Polvo translucido: Es un polvo que se pone en la cara que dique tiene propiedades para que no se vea, lo que no entiendo es que si no se ve para que te lo pones, bueno yo tengo el mío.
  • Secadora: Pistola de aire eléctrica.
  • Bile: Esta es una crema de color que se pone en los labios, generalmente viene en un tubito de dos pulgadas de alto y media de ancho.
  • Plancha: No es la de ropa, aunque dice Miguel que las amigas de su mamá si la llegaron a usar, es una aparto que es como una tenaza con superficies metálicas o de porcelana que literalmente plancha el cabello.

lunes, agosto 21, 2006

Un ángel con doctorado en Europa

Tengo tantas cosas que me gustaría contar, estos últimos días han estado moviditos tanto de trabajo, cambios en la dinámica y movimientos espirituales porque no. Pero haré un tipo de homenaje-agradecimiento, aquí donde posiblemente nunca lo lea al Dr. Aguirre.

La semana antepasada me llegó un correo de la UETIA (Unión de Ex-trabajadores de TIA) convocando a una reunión, el motivo el Dr. Aguirre mi antiguo jefe, se va a vivir a España para emprender nuevos proyectos. Organizamos una pequeña reunión de despedida en mi casa, por ser la única disponible, al ver que acaba un ciclo me acordé de cómo es que llegué ahí, ahora ese círculo parece cerrase y subir al cielo como un pompa de jabón para desaparecer definitivamente pero dejar buenos amigos y recuerdos, deja vida.

Miguel me dijo ayer que no era muy buena abriendo mi corazón al mundo y tiene razón, yo ya lo había analizado, no veo porque la gente se tiene que enterar de problemas que puedo solucionar yo sola, o problemas por los que pasa todo mundo, es el ciclo natural de la vida, puede que sean graves pero de peores habrán salido otras personas.

Cursaba el 7mo semestre de la carrera, cuando mi abuelo paterno empezó con problemas graves de hidrocefalia, la falta de dinero en mi casa ya empezaba a mermar la sana convivencia, pleitos continuos por no saber de donde se va a sacar la siguiente colegiatura de la Universidad, pero que ese no era mi problema según mi padre. Mi círculo de amigos se desintegra por ese semestre, tal vez por cosas graves en las que estábamos todos pero no supimos apoyarnos unos a otros y busque a otros que jamás tuvieron la capacidad de entenderme, insisto soy una persona difícil. En ese semestre también fui “Jefa de Grupo” condecoración que lo único que te trae es mas trabajo. Tal vez no recuerdo los detalles porque tiendo a olvidar los tiempos difíciles, los vivo como un sueño, pero siempre callada, nadie en la escuela se enteró de todo lo que estaba pasando, nadie absolutamente nadie se enteró que tenía un abuelo en el hospital y que siempre que tenía un par de horas me iba a verlo. Nadie más que mi madre supo el dolor que me causaba escuchar que mi abuelo me llamara por el nombre de mi hermana muerta, y nadie más que ella supo que le pedí a Dios que se lo llevara antes de que quedara como vegetal, ilusa como si yo tuviera decisión sobre eso como si yo supiera que es o como es lo que se tiene que vivir. Nadie supo que yo discutía todos los días con mi padre por cosas sin la mayor trascendencia pero que todos los días bajaba llorando del auto cuando me llevaba a la escuela.

Bueno pues en ese semestre fue cuando me dio clases el Dr. Aguirre, la materia “Tecnologías de la Información I” que lo que en verdad era “Aprenda a usar todo lo que ha visto en la carrera”, un profesor mas que exigente. Los equipos los definía él si por algo no te gustaba te aguantabas, si alguien del equipo no sabía cero a todos. Él preparaba para la vida profesional que estaba tan cerca pero ninguno quería aceptar. En verdad trataba de estudiar en verdad trataba de leer todo pero tenía la cabeza en todos mis problemas y escuchaba a mi padre decir: son mis problemas tú dedícate a la escuela. Sus problemas me afectaban en todo, en no tener dinero para sacar copias en tener que ir pedir prórrogas para el pago de la colegiatura. Muchas veces salía llorando de la clase a entregar el cañón que ocupaba el Doctoro al centro de cómputo, evitando a cualquier conocido, otras me encerraba en el baño y luego me lavaba la cara.

Todo esto llevo a que descuidara esta materia y me fui a extraordinario, a pesar de no ser una buena estudiante, era la primera en toda mi vida. Recuerdo que como jefa de grupo tuve que ir a verlo para algo administrativo y en su oficina le dije: “quiero saber si me voy a ir a extra, porque no tengo dinero y de alguna forma lo tengo que pagar”, claro que pensaba no decir nada en mi casa y vender unos aretes de oro para poder pagar el examen, él detuvo lo que estaba haciendo me miro a los ojos y me dijo: “¿quieres trabajar?”. Eso no era lo que debía pasar, ¿era un si o un no? pero había que contestar de la manera mas valiente y coherente -“Si hay trabajo para mi, si”. Me dio el proyecto mas hermoso de todos un Expediente Clínico Electrónico, me enamore de él, solo tenía que terminar algunas cosas, ahí fue cuando aprendí bien todo lo que intentó darme durante el semestre, pero sobre todo me dio confianza alguien mas aparte de mi madre confiaba en mi y no cualquier persona un Doctor Europeo, alguien pensaba que yo valía algo mas y que podía sacar algo mas complicado. Hice de aquella oficina mi bunker sentimental donde no me podían llegar los problemas de mi casa, ni los de la escuela.

Cuando terminó el proyecto me ofrecieron trabajo como becaria, acepte, trabajar con dos de mis profesores más admirados hubiera sido pago suficiente. Fue ahí donde aprendí a trabajar, cuando cambie de trabajo salí llorando y el doctor lo único que dijo fue: “Te vas para mejorar, eres buena y te va a ir muy bien, échale mucha ganas”, aún no lo creía como me dijo eso después que me equivocaba cada 2 minutos en cualquier cosa que me emprendía, en ese momento sin saberlo me dio otra ampolleta de confianza tan necesaria.

Creo que Dios manda ángeles de todos lados, se ayuda de las personas que menos esperas, y esas personas ni se dan cuenta, hoy desde aquí solo quiero decirle: ¡GRACIAS, aunque piense que fue poco, para mi fue un salvavidas que llegó cuando la tormenta estaba en el pero momento!

martes, agosto 08, 2006

Don't give up

El buen Lalo y Miguelo empiezan la maestría la próxima semana, esta semana tienen que arreglar varios detalles, les dejo esta canción en señal de apoyo.

miércoles, agosto 02, 2006

Un año


Ayer cumplimos un año en el mundo de blogosfera,
Miguel y yo cumplimos 1 año seis meses de ser novios,
asi que podría decirse que este blog a retratado un poco nuestra historia juntos.

En este espacio hemos relatado anécdotas juntos, otras que vivimos por separado, eventos simples pero muy especiales para los dos, cosas que nos llaman la atención, en fin hemos contribuido al mundo del Internet con nuestro espacio en el cual se puede vislumbrar nuestro punto de vista.

Gracias a los visitantes los invitamos a que sigan aprendiendo el como dos personas clavadas de la tecnología y un poco geeks pero enamorados ven la vida.

Gracias

Ahorrando energía o...
víctima de mi propia trampa

El plan quinquenal (referencia Stalinista a sus planes sectoriales para impulsar el crecimiento de la URSS que lo unico que hicieron fue hundirla) de mi mama para ahorrar energía: Apagar el calentador mientras no se use, en la noche y en el dia, prenderlo poco antes de que alguien se vaya a usar, y apagarlo inmediatamente después.
Tengo dos semanas que tengo una gripita que ni se me declara ni se me quita, y pinta que se va a continuar una tercera semana.
Mi madre propuso eso el domingo y yo muy contento fui y puse el calentador de la pocisión "abierto" a la pocision "piloto". No se si hubo agua caliente para los que se bañaron el lunes temprano.
El lunes en la noche llegue de mi trabajo un poco frustrado por la no-ayuda recibida del técnico del conmutador. La cuestión era configurar un voicemail externo y como él quiere vender uno, "no se pudo", aunque no sé si fué por auténtica ignorancia o por una muy bien calculada hostilidad.
Bueno, regresaba de eso, y pense en bañarme con agua caliente para olvidar un poco los problemas mundanos (yo me baño en la noche). No parecía salir vapor y aun así me meti al agua y salia bien fría!! aunque era pura "caliente". Fué cuando me acordé que el calentador podia estar apagado. Así que cerre el agua y me tuve que [medio] secar y medio vestir para salir a prenderlo a la azotea y luego esperar que volviera a tomar temperatura el agua. Mientras me puse a chatear con un cuate que se fué a australia y ya no quiere regresar.
Media hora después el agua ya salia bien caliente, y transcurrió todo sin novedad. Excepto que me volvio a dar tos.
De lo que si estoy seguro es que no se me va a olvidar: ver si el calentador esta prendido antes de bañarme.
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.