miércoles, septiembre 30, 2009

Nuevos desarrollos

Hola,
Últimamente he estado haciendo muchas cosas, pero hay algo que he hecho muy mal: no las he publicado a los cuatro vientos.
Una vez un antigüo jefe mio me contaba de las cosas que había hecho en la vida, y me contaba que cuando en el '83 trabajaba en la tarde en la UAM a cargo de una sala de cómputo, instalaron una nueva computadora con sus terminales seriales (en esa época era la última tecnología). Fue una fletada instalar todo y que funcionara sin problema.
Él símplemente un dia abrió el laboratorio para que la gente lo usara, pero no muchos se acercaban y mientras otras salas estaban abarrotadas, esta estaba casi vacía, siendo que era la computadora más moderna.
Pocos dias después se encontraron él y el director de la escuela (o si no, era el director del área) y le dice:
-- "Que onda David, ¿para cuándo la inauguración?",
-- "Pues ya está abierta"
-- "Si, ya me di cuenta, antier me meti como a las 11 de la noche y estuve trabajando un rato"
-- "Pues entonces?"
-- "¡Pues hay que inaugurarla!"
El 10% de las cosas es hacerlas, el 90% es cacaraquearlas
Y a los pocos dias hicieron una inauguración con brindis y toda la cosa. Y ese Sr. tenía razón; si la gente no se entera, pues ahí se quedan las cosas.

Entonces empezaré a escribir acerca de algunas de ellas. Todas están a la venta, así que si conocen a alguien que le pueda interesar, no sean mala onda y hablenle bien de mi, y avisenme para ir a hacer mi labor de venta.

Entre las cosas que he estado haciendo:
  • La empresa de facturación electrónica
  • El punto de venta para comida rápida
  • El punto de venta móvil para chofer, usando una iPAQ, hasta con su impresora portatil bluetooth
  • Una plataforma (lo mas automatizada posible) de administración de infraestructura de cómputo en una empresa, que tenga un bajo costo de implementación, que baje la incidencia de fallas, y que se puedan prevenir algunos problemas antes de que se conviertan en una falla
  • Un sistema para notaría para conservación de archivos electrónicos (este proyecto esta en fase conceptual)
  • Un portal para administración de condominios, donde tanto el administrador como los condóminos tengan acceso.

Hoy hablaré de los puntos de venta

El punto de venta fijo

Este punto de venta fijo lo desarrollamos originalmente para una tienda de hamburguesas, atascadonas por cierto.
Consta de:
  • Caja registradora, con soporte a caja de dinero, impresora de tickets y hasta báscula
  • Monitor de cocina, en donde aparecen las órdenes en cuanto las piden y cobran, incluida una sección que muestra los materiales que se necesitan para elaborar todo lo que está en la cola

En en lugar donde está puesto, en cuanto le cacharon al sistema (se habrán tardado como 2hrs en aprender a usarlo, básicamente solitos), ya no pueden vivir sin él.
La eficiencia que les permite es simplemente impresionante.
Esta hecho en Java, y puede correr en Windows o Linux (lo he corrido en los dos). En donde las hamburguesas, está instalado sobre Linux, por lo que no tiene el problema que las personas que lo usan instalen cosas, o se llene de virus al insertar una memoria USB o yo que se de todos los problemas de windows. Aparte permite usar el hardware con mucha eficiencia.

El sistema no sólo puede servir para la comida rápida, o la comida, sino para cualquier lugar donde se cobre y se tenga que ensamblar órdenes. Así que una farmacia estilo la farmacia París, donde pides tus productos químicos o tus medicinas preparadas y allá arriba los envasan y despachan; o una refaccionaria, donde en el momento que te toman la "órden", diferentes personas en cada sección del mega-almacén, pueden ir poniendo en charolas las piezas que se pidieron que están en su sección y las manda al mostrador, donde ya separan las piezas que corresponden a cada pedido.


En esta primera foto, se ve el sistema cuando ya estaba en desarrollo, la impresora de tickets y la caja de dinero.


Les pongo la única foto que tengo, prometo sacar más fotos. Vean el reverso de un monitor de 19'' colgado del techo junto a la campana, esta cubierto de plástico para que no se llene de grasa.




El punto de venta móvil


Para otro cliente, estoy desarrollando un punto de venta móvil, que use hardware de bajo costo. Es algo como lo que traen los repartidores de cocacola, pepsi o bimbo, en donde traen una pequeña terminal portátil y una impresora postatil (de pilas) con la cual te dan un recibo de lo que te vendieron y cobraron.

Esta siendo un auténtico reto, porque estoy aprendiendo C# para hacerla, aunque a decir verdad, es muy parecido a lo que ya sabía, así que con el puro google la voy sacando adelante. La única parte que todavía no comprendo son los delegates y las lambda expressions de C#, porque todo el manejo de clases, propiedades (properties) y genéricos (generics) es muy parecido a cosas que había hecho antes. Las clases de C++ y Java, las properties de Objective C y los genéricos de la STL de C++ y de Java 5. Los delegates son como los apuntadores a función de C y C++ y los apuntadores a métodos de C++, pero como que el concepto y la sintaxis difieren. Las funciones anónimas y las lambda expressions de C# se supone que se usan para lo mismo que las anonimous classes de Java, pero aquí si que está diferente.

Por el momento les pongo unas capturas de pantalla de lo que ya va hecho, completamente orientado a objetos.



 
 

Después les seguiré contando de mis proyectos.
Espero que les haya parecido importante.

Pidiendo a la novia

Pues por fin, a la multitud de lectores de este blog se les comunica oficialmente que la novia ha sido pedida.
El sábado pasado fuimos a pedirla, llevamos tardisimo en parte por culpa de mis hermanas que no se apuraron y en parte a una lluvia torrencial que cayó cuando ya teníamos que salir.
Gracias a una absoluta descoordinación de los invitados, cada uno llevó un ramo de flores, y la casa quedó convertida en todo un jardín botánico, con 1 arreglo y 3 ramos de rosas de diferentes colores.
La cosa estuvo muy animada, y ni mi papá quería irse, y menos mi suegro que nos fueramos.
Luego les cuento con más detalle, aunque no hay mucho que contar, lo usual: comida, brindis, originalmente los speeches sólo los iban a decir los papás de los contrayentes, pero todos terminamos diciendo al menos unas palabras.

miércoles, septiembre 23, 2009

Ya no se aplazará la pedida

Ayer hablé con mi padre, y le dije que ya estaban haciendo preparativos en la casa de Katya para la pedida, lo cual le pareció muy bien por la voz que puso. Hasta va a cambiar de fecha (solito lo dijo, no lo presioné) su cita con el oftalmologo para ese dia no tener otros compromisos.
Sé que esta pedida es el más mero trámite, pero que bueno que ya vaya a ser, porque los nervios me matan!!!
No se quien esté más nervioso, si la novia o yo!... o el papá de la novia... o el papá del novio. jajajaja
Pues ahi les iré contando como nos está yendo, y qué pasó en la pedida.

lunes, septiembre 21, 2009

Aplazando la pedida de la novia

El sábado 12 de septiembre, hace dos semanas, mi papá, mis hermanas y yo ibamos a ir a pedir oficialmente a la novia, pero mi papá se enfermó (y lo operaron) una semana antes y mi suegro agarró eso de bandera para hacer unas remodelaciones en su casa (que no ha terminado) y arguyendo la salud de mi papá, propuso posponerla, y la volvimos a poner tentativamente para el 26 de septiembre.

Hoy hablé con mi papá, y le pregunté como se sentía ya para el sábado o que si quería que lo pospusieramos una semana más.

Me dijo que "si ya te urge mucho, pues lo hacemos esta semana, el traje está listo, pero el que va adentro no tanto...", pero que se siente mal todavía.
Por otro lado, mi suegro ya está muy animado para este sábado.

Obviamente no está muy bien porque le dieron una semana extra de incapacidad en el ISSSTE; pero también creo que ya después de 2 semanas de inactividad, ya le está dando la depre. No se si ya hacerlo este sábado para que como forzarlo un poco a que se reanime, o esperarme al siguiente, y tal vez se sienta más deprimido y de todas formas no se sienta mejor.

Que opinan?
 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.