Contó que le año pasado, en una gira tocaron una pieza "agresivamente triste" llamada Cuarteto para el fin del tiempo, compuesta y estrenada por unos músicos que estaban cautivos en un campo de concentración en la segunda guerra. Tres de ellos eran soldados prisioneros de guerra y el cuarto estaba ahi por ser judío.
Cuenta que el judío era un clarinetista (como él), y que tenia muy buen sentido del humor incluso en el campo de concentración, entonces dijo:
... el mantener el sentido del humor en una situación tan terrible es una cosa grande, los cubanos tenemos 48 años de experiencia...
a lo cual la gente se rio bastante.
Trajo a sus músicos, un baterista de New York, un bajista italo-sueco, y un pianista de la parte caribeña... de Tel-Aviv. Agradeció poder extrenar su compocisión en esta sala con tan buen sonido y con una orquesta y un director de adeveras.
La pieza estaba bien rara, como de jazz con musica sintética, un estilo de "cada quien toca lo que quiere cuando quiere". Hizo un encore (piezas o fragmentos de cortesía) bastante largo. Tocó un danzon ("sería un crímen irse de México y no tocar un danzón"), y luego otra pieza tambien como jazzeada.
Saliendo, saque una foto a los músicos en el chupicnic posterior al concierto. El anfitrión de este es el oboe primero, y es un chupicnic soft de papitas y refrescos, luego hay otros que traen cosas mas fuertes, especie de cajuela-bar...
1 comentario:
Paquito de Rivera es un excelete saxo, él formo parte de un conjunto de músicos cubanos virtuosos (en el aspecto musical, no en otra cosa) llamado Irakere, allí estaba tambien Chucho Valdés magnifico pianista e hijo de Bebo Valdés el que hizo junto al cantante flamenco Cigala el disco "Lágrimas Negras" y Arturo Sandoval trompetista.
Sorry me lo perdí.
Saludos.
Publicar un comentario