lunes, julio 10, 2006

Los anuncios subliminares del metro

Como promertí el otro día, les voy a contar brevemente de la visión de unos letreros publicitarios en el Metro de la Ciudad de México.
Eso no tendría ninguna peculiaridad, si no fuera que los anuncios esos estaban en los tuneles!! (para que no quede ninguna duda: la parte obscura del trayecto, entre 2 estaciones). Los que nos tocaron ver estaban entre Zocalo y Pino Suarez (linea 2)


Los misteriosos anuncios esos estaban pegados en ambas paredes de los túneles del metro y cubrian un largo trecho entre las dos estaciones (y es un túnel largo).
Tambíen son muy delgados, midiendo según mis cálculos menos de 7cm de grosor, porque están montados sobre los conductos laterales de cables de la pared del túnel, y no queda mucho espacio entre el tren y las escaleras de los cables (así se les dice porque parecen escaleras portatiles, aunque no son para subir, sino para apoyar muchos cables horizontalmente).
Tanto nos intrigaron que siendo mas de las 21hrs, nos bajamos en Pino Suarez, para abordar en sentido contrario y llegar otra vez al Zocalo, y volver a abordar otra vez de regreso. Eso nos valió un regaño posterior de los papas de Katya por tardarnos tanto, jeje. Pero el chiste es que los vimos 3 veces.

Hay teorías encontradas acerca de esos letreros. Unos opinan que son estáticos, yo en cambio pienso que son dinámicos.
Otra duda, es si sólo se iluminan cuando pasan los trenes del metro, o todo el tiempo están iluminados.
Según yo, cambian, no se si son mantas rotatorias o pantallas, porque la primera vez me pareció ver unos de una voyager y a Katya de botellas de sedal, pero la siguiente vez eran como de una película, hasta parecian unos cortos de Matrix.
La idea de que sean pantallas de LCD o plasma, es tentadora, pero dado que probablemente fueran unos 130m continuos de pantallas, no creo que fuera económicamente viable. Aparte tendrían que ser pantallas grandes, median yo creo como 40cm de alto, y estando aun verticales, eso es como si fueran pantallas de 32".
Mi opinión muy personal es que esos anuncios pueden ser inmensamente efectivos porque son como flashasos al subconciente. Pasan muy rápido y la gente no esta esperando verlos y así hay menos resistencia a su asimilación. El lado "malo" (como anunciante) es que no puedes poner mensajes complicados, pero para introducir o reforzar una marca esta excelente.

Si son curiosos pueden ver estos videos que sacamos, pero no abusen.

Video con la camara de Katya

Video con el teléfono de Miguel

Ambos videos se ven bien con mplayer, asi que cambiense a linux!!.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Imagínense ya era tarde, Miguel hizo que nos regresaramos a sacar los videos para ver la publicidad y sacar el video, la gente nos veía como bichos raros.

ilytch dijo...

Hola:

Son anuncios estáticos, que utilizan la tecnología del cine 24*segundo (24 frames en un segundo) que dan la ilusión de movimiento, se ven distorsionados por la velocidad del convoy (rápida o lenta).

Salu2

Miguel Ruiz Velasco S dijo...

Bueno, con lo de estaticos yo me referia a si no cambian en lo absoluto, o pueden cambiar ya sea por la rotacion de la manta o por que son pantallas.
Lo que estaria super chido es que fueran pantallas que detectaran la la velocidad del convoy y la posición de las puertas y ventanas, y los anuncios fueran moviendose en perfecta sincronía con el convoy, para que los anuncios estuvieran estaticos desde el marco de referencia del interior del vagon.
Si hubiera algo así habria personas que pensarian que hay anuncios pegados por fuera en las ventanas del metro. Otra idea perversa seria que las ventanas y puertas fueran per-se pantallas LCD, que se hicieran reflejantes al entrar al tunel y desplegaran todo tipo de imágenes y hubiera sonido envolvente en los vagones. Tal vez hasta una maquina de olores fétidos para una experiencia multisensorial completa.

Fabrizio dijo...

La verdad que hace mucho no me subo al metro, pero es un concepto interesante, tal vez se iluminen al pasar el metro , tendrán un sensor de presencia o algo por el estilo.

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.