lunes, septiembre 25, 2006

Migración… una historia más

La diferencia global es superior a un millón de habitantes. Con el dato anterior, ampliamente utilizado por el Conapo, se creía que en los seis años de este gobierno habrían emigrado del país 2.4 millones de mexicanos. Pero no fue así. A lo largo del sexenio encabezado por Fox Quesada, 3 millones 450 mil personas que vivían en México, se fueron al exterior para eludir las condiciones de pobreza en las que vivían.

LaJornada Viernes 8 de Septiembre del 2006

Mi mamá trabaja en su tiempo libre en una Agencia de Enfermeras, ella es enfermara de profesión y de corazón, su actitud de servicio es impresionante. La Agencia es de una amiga suya, y mi mamá la apoya cuando se juntan dos cosas: tiene tiempo, tiene ganas o necesita dinero. Esta vez le llamaron para que diera un curso de “Cuidado de adultos mayores en el hogar”, era un curso básico y acepto gustosa, era la primera vez que daba un curso con presentación y todo el show, se sentía realmente emocionada. El curso lo iba a dar con su jefa y otra enfermera que acababan de contratar, en las juntas de organización la conoció y como mi madre es socialitas en poco tiempo la nueva le contó toda su historia.

Ella es de Michoacán, estudió aquí la licenciatura en Enfermería, se casó, se fue a vivir a allá y tuvo dos hijas, su esposo en la creencia de dar un futuro mejor para sus hijas, se fue a Estados Unidos de mojado a trabajar, pronto se enteró que ya estaba allá pero también pronto dejo de mandar dinero y noticias, ella al ver que ya era inútil seguir esperando noticias, decidió buscar un empleo, solo que allá les pagan 800 pesos a la quincena a las enfermeras así que mejor vino a México con una niña de 4 y otra de 5.

Aquí en México rento un cuarto por 1,500 pesos al mes y empezó a buscar trabajo, se quedó sin dinero, ni siquiera para darle de comer a sus hijas todos los días, el 15 de septiembre no las llevó a la escuela porque no tenía para comprar lo que tenían que llevar para el convivió y para la semana siguiente no tenía dinero para darles de comer, pensó seriamente en trabajar de sirvienta para tener con que comprar comida.

Después de escucharla, mi mamá le pregunto que si ya había buscado trabajo en un hospital privado no muy bueno pero más o menos cerca de donde vive, mi mamá sabía que había una plaza para cirugía (cosa que según ella es pesada y de mucho estrés) y ya con esa experiencia podía buscar trabajo en otro hospital, así que la llevó, la recibieron inmediatamente para entrevista y le pidieron todos sus papeles en tres días para que empezara a trabajar, le pagarían 3,000 pesos al mes lo cual si no era vivir en la abundancia mejoraba en mucho cualquier otra cosa de las que había buscado incluso que la agencia, porque muchas veces no hay trabajo y cuando hay pagan muy poco. Ese día le dejo 20 pesos (que era lo único que mi mamá traía incluso tuvo que caminar en vez de tomar un pesero mas) para que regresara a su casa con una sopa para sus hijas. Eso parecía que era el fin de la historia, según yo, pero no, para entrar a trabajar le faltaba una semana y luego 15 días, para la quincena y recibir dinero, durante todo ese tiempo la pregunta era: ¿con que le iba a dar de comer a sus hijas?

La jefe de mi mamá les dijo que de los días que fueron a dar el curso solo les iba a pagar la mitad de lo que habían acordado, porque no se habían inscrito muchos por lo cual no le habían pagado mucho, mi madre se puso sulfúrica porque sabía que la nueva enfermera necesitaba el dinero para darle de comer a sus hijas y podía cometer la tontería de no irse al hospital. Se peleó un poco feo con su jefa y le dijo que eso era el negocio y que algunas veces se perdía y otras se ganaba, siendo una buena empresaria lo tendía que saber, pero que ellas necesitaban todo su dinero. La jefa se enojó pero les dio todo su dinero, refunfuñando porque salió poniendo en lugar de ganar, así que muy probablemente no le hablara a mi mamá por un mes o mas pero no hay problema luego se le pasa, ya tiene muchos años de conocerla y siempre pasa lo mismo.

Mi madre ya añadió una persona mas a su lista de “Personas por las que tengo que pedir a Dios”, también le presto a la muchacha mas dinero para que completara esa semana, le habló a mis tías para que le regalaran algo de ropa para las niñas y le aconsejo a la muchacha que pensará bien antes de dejar el empleo del hospital porque le darían IMSSS y por sus hijas era necesario, mientras tanto podía ir a la agencia en las tardes para que le dieran algo de trabajo y dinero. Cuando me pongo en lugar de la muchacha me da una desesperación enorme solo espero que haya tomado la mejor decisión.

1 comentario:

Given dijo...

asi es esto de los indocumentados los empleos mal pagados y la situacion de la mierda en este pais... lo peor es que no hacemos nada... como sea mejor pasen a otros temas menos estresantes :(

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.