jueves, agosto 31, 2006

Del como pintarse en el metro

Cuando se volvió parte de mi vida el ir al trabajo en Trasporte Suburbano (METRO) me llamaba mucho la atención el que mujeres aprovechaban el tiempo de viaje en maquillarse. El metro es una cápsula de transformación en la cual entran mujeres con la cara lavada, cabello entre seco y mojado o con tubos, lonchera, bolsa de mano y bolsa de papeles y salen unas mujeres maquilladas con el cabello en orden, lonchera, bolsa de mano y bolsa de papeles. Si le preguntan a las abuelas, esperemos que la mía no se entere nunca, dirían que es inconcebible salir sin estar perfectamente arreglada de tu casa pero 5 minutos más de sueño valen la pena.

El maquillaje yo lo divido en 4 tipos:

Uno “Maquillaje de mujer de la vida galante”: no es que las mujeres que se maquillen así sean de la vida galante, pero se pueden confundir muy fácil. Se caracteriza por sombras de colores muy vistosos, el delineador es de color negro o de color muy claro generalmente líquido y pasa por varios milímetros la comisura exterior del ojo, las pestañas muy largas y muy rizadas se ven las plastas de rimel que algunas veces es de color claro (azul, durazno o rosa), la boca de color extravagante que con delineador de labios crece a lo doble que es y peinado alto, es decir el radio de la cabeza crece un 50%.

Dos “Maquillaje de artista de telenovela”: este es un maquillaje abundante pero no se ve exagerado, es de ese que te maquillas para solo para realzar los atributos o bien cubrir las imperfecciones, es lo mas complicado. Se distingue por: base de maquillaje, corrector de imperfecciones, polvo translucido, rubor que combina con el tono de piel, tres sombras bien mezcladas, pintura en las cejas, aquí el rimel es importante y es en lo que se tardan mas porque no se tienen que ver las plastas así que usan rimel y luego algo para peinarlas les dan como 80 pasadas entre uno y otro a cada pestaña, delineador solo en el contorno del ojo, estas mujeres generalmente ya salen peinadas de su casa porque utilizan secadora o plancha, aunque algunas salen con el cabello recogido y lo secan en la oficina.

Tres “Maquillaje natural o de persona que no sabe maquillarse”: En este grupo entro yo y se usa la regla de tres o máximo cuatro. Es decir solo ocupas tres o cuatro cosas, el chiste es que en los ojos no se vea que no haz dormido en dos días y que tu boca invite a besar. Esto se logra en mi caso con: delineador solo en el contorno del ojo, rimel, polvo y algún bile o brillito labial. El peinado es puede ser arreglado ahí mismo generalmente recogido o medio recogido esto para que no estés ni muy peinada ni poco peinada.

Cuatro “Maquillaje me vale la vida y estoy bien así”: Son las mujeres que no se pintan porque les vale la vida, lo natural es lo mejor y así se ven bien, entendido.

La edad no importa, desde los trece años, como con maquillaje del tipo dos es niña porque traía uniforme de secundaria sin maquillaje se veía de 11 años con maquillaje de 15, o mujeres de avanzada edad que tratan de quitar el paso de los años de su cara y ven al espejo como recriminándole el reflejo lo mucho que les ha robado.

Lo indispensable un espejo de no mas de 5 pulgadas de diámetro para que quepa en cualquier compartimiento de bolsa y una bolsita de cosméticos donde va todo, las bolsas de cosméticos varían según el tipo de maquillaje y lo ordenada que sea la mujer, si supieran todo lo que cabe en una bolsa 10 pulgadas, eso si todo tiene que estar acomodado para sacarlo rápido y volverlo a meter de la misma manera, no se puede tener contemplaciones con tan poco tiempo. Para empezar con la difícil tarea primero hay que sentarse porque es complicado sostener la lonchera, la bolsa de mano, la bolsa de papeles en una mano y en la otra el espejo y el delineador estando de pie, solo las expertas lo pueden hacer. Ya que estas sentada calculas el tiempo que te va a llevar esto depende del tipo y de la práctica, un tipo uno puede llevar desde media hora hasta 15 minutos.

La base de maquillaje, polvo, rubor, cepillado y sombras se pueden poner mientras el tren avanza, porque no requiere de mucha precisión, después en una estación cuando el tres esta parado se pueden ir delineado los ojos, de la boca y usar el enchinador, no queremos lastimarnos. A los mirones se les invita a mirar para otro lado con una cara de “¡que me vez!”, cuando son mironas (como yo) algunas veces se les permite ver para que aprendan o se detienen no vaya a ser que te copien los secretos. Claro que se debe de terminar antes de salir tren, para que los de la estación de destino por si te encuentras a algún conocido no te encuentren en tal facha.

Pues es así como las mujeres aprovechamos el tiempo del trayecto de la casa a la oficina, lo más impresionante es que también nos da tiempo de leer, criticar a las presentes, quejarnos de los hombres morbosos, escuchar música, comprar algo y agradecer cuando te seden el asiento.

A los hombres les dejo un Glosario de términos por eso de que no le entiendan a todo lo que en este post se menciona.

Glosario de términos (solo para los caballeros)

  • Sombras: es la pintura que va en los párpados.
  • Delineador: es lo que se pone en el contorno de los ojos que para que se vean más grandes hay en presentaciones de lápiz o líquida que se pone con una brochita muy delgada.
  • Rimel: es un líquido que se pone en las pestañas que para que se vean más abundantes.
  • Polvo translucido: Es un polvo que se pone en la cara que dique tiene propiedades para que no se vea, lo que no entiendo es que si no se ve para que te lo pones, bueno yo tengo el mío.
  • Secadora: Pistola de aire eléctrica.
  • Bile: Esta es una crema de color que se pone en los labios, generalmente viene en un tubito de dos pulgadas de alto y media de ancho.
  • Plancha: No es la de ropa, aunque dice Miguel que las amigas de su mamá si la llegaron a usar, es una aparto que es como una tenaza con superficies metálicas o de porcelana que literalmente plancha el cabello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Esta nota es muy agradable y me recuerda el comentario de un profesor que decia que las mujeres se suben feas al tranporte público y bajan divinas.
No sé si todas lo han hecho pero pues he de confesar que yo si, me he maquillado en todos los transporte públicos llámense metro, camión, microbús, taxi.
Generalmente sólo uso el maquillaje dos para todo los días, el maquillaje tres si hay un evento especial ese día y el cuatro los domingos.
Aunque ahora ya no viajo en transporte público y si no traigo auto alguien me trae al trabajo, esta rutina se ha vuelto parte de mi estancia en el auto, ya sea cuando estoy parada en periférico o cuando por fin llego al trabajo y antes de bajarme me pongo presentable (jaja, esto se traduce como que no se me ven las ojeras y traigo los labios pintados).
Creo que es dificil que los hombres entiendan como es esto del maquillaje y menos como es hacerlo en algún móvil en movimiento, ya que delinearse un ojo requiere de la exactitud y destreza de un cirujao.

Anónimo dijo...

Diana (amiga de Elias)

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.