martes, noviembre 08, 2005

Aprendendiendo a leer mapas

Ayer acorde ir a recoger unos cpu's Epia V que habia comprado via un popular sitio de subastas con cobertura latinoamericana, y mi mama habiendome dicho que me iban a estafar, que estaba loco y cosas por el estilo, me dispuse a recorrer la condechi.

Ya habiendo subido en el metrobúh, fui como me habian dicho hacia chilpancingo, y llegando ahi le pregunte (sin pasar el torniquete de salida) a una persona de intendencia de la estacion que si por ahi estaba la calle Michoacan o Amsterdam, a lo cual me aconsejo irme una estacion mas (Campeche) y ahi volver a preguntar.

Entonces, volvi a abordar el metrobúh, para bajarme en la susodicha estacion de Campeche, y al tiempo de salir le pregunte al boletero local acerca de la localizacion de la citada calle de Michoacan.

Fue donde me mostro un mapa de barrio de la estacion, que tenia los nombres de las calles, y lo empezo a interpretar por mi (craso error). Asi fue cuando encontro la calle de "Michoacan", y fue cuando me acorde (viendo el mapa), que Amsterdam es precisamente la calle de la cual deriva el nombre de hipodromo condesa, porque es una calle que da vuelta sobre si misma (vamos, un circuito cerrado), pensada para los paseos dominicales en carreta y caballo de los ciudadanos adinerados de la ciudad de Mexico en la epoca porfiriana.

El error consistio en que el empleado del metrobus estaba tan atarantado como yo (habiendome levantado a las 6am para ir a trabajar de 7 a 16hrs, cosa que no hacia en al menos 3 años desde que sali de la escuela). Entonces el muy bienintencionado pero atolondrado empleado me mando por la calle Campeche (en vez de Michoacan). Como que yo sentia que algo estaba raro en lo que me estaba diciendo al señalar las calles en el mapa, pero no me di cuenta de que.

Para cuando ya habia recorrido unas 5 cuadras, volteo a ver los letreros de las calles y veo que misteriosamente estoy en la esquina de campeche y culiacan. Fue cuando me di cuenta que no estaba donde yo queria estar y la necesidad de saber a donde ir fue mas grande que mi ego que me impedia pregunarle a algun buen samaritano. Fue cuando tuve que elegir entre algun tipo que tuviera cara de desorientado o un lavacoches de mucha peor pinta.

Finalmente me decidi a preguntarle a un paseante, y despues de expresarle mis deseos de dirigirme a Michoacan y Amsterdam, me puso una cara de "este tipo esta MUY perdido", y me dijo que caminara por culiacan hacia el norte 1 cuadra y esa era amsterdam, y que podia segir por ella, o si seguia por culiacan iba a llegar a Av. Mexico, que bordea un parque muy grande y que Michoacan es la calle que divide el parque en dos.

Escuchado esto, me encamine hacia el N por culiacan y llego el momento en que llegue al centro del parque y tuve que decidir hacia que lado de Michoacan tomaba, porque hay 2 esquinas de "Michoacan con Amsterdam" a escasas tres cuadras de distancia!!!. Asi es que previo "de tin marin ..." me dirigí hacia el E, y habiendo caminado casi 1 cuadra hasta llegar a la esq de Michoacan con Amsterdam (1), vi que no parecia haber ningun superama (esa era una de las indicaciones), asi es que le pregunte a otra persona, y ja! tenia que ser la OTRA esquina. Atendida la sugerencia, me dispuse a desandar los pasos ya dados, y a cruzar el parque (por cierto tiene unas curiosas fuentes art-noveau con un reloj y unas esculturas que parecen sacadas de un libro de la SEP).

Finalmente llegue a donde tenia que llegar, aunque las indicaciones no eran muy explicitas, especialemte cuando te dicen que esta junto a un cafe y una taqueria (una combinacion ciertamente heterodoxa, pero factible).

Moraleja: mejor revisa los mapas tu mismo, porque si no te atienes a donde los empleados del metrobus se confundan y te manden...


Toda la accion, ocurrio en el plano 96 1 D y E de la guia roji, por si alguien le interesa ver que tan mal andaba...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hay amore que perdida te diste, ahí en contra esquina del Superama arriba de la taquería mi papá tenía la oficina de Amsterdan, donde estuvo al rededor de dos años, y yo estuve llendo por ahí como 2 años. Para bajarte era mas fácil en el Woolworth y de ahí caminar para el poniente hasta llegar al Superama. Besos.

Anónimo dijo...

ni pex.. oye y te dieron tus cpu's o por que juistessss a ese lugar??

ER

Miguel Ruiz Velasco S dijo...

Si, fue la ruta que descubri(!) al regresar...
caminando por michoacan hacia insurgentes, y luego hacia campeche para agarrar el metrobus (recordad que ya no hay micros asesinos). Pero el paseo resulto muy ilustrativo...

A proposito, justamente el lugar al cual fui estaba encimita de la taqueria y el cafesito, el cubiculo de la esquina en el primer piso, entrando por una puerta que da a una escalera justo juntito a la taqueria, o sea que incidentalmente conoci [fugazmente] una antigua oficina de tu papa?
Por cierto, el edificio ahora esta bastante traqueteado, no se si antes tambien estuviera asi...

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.