miércoles, junio 07, 2006

Hay que reivindicar a Gauss

Hoy temprano paso algo muy chistoso en mis clases de la UNAM. Para los que esten leyendo esto, yo voy a tomar como oyente clases a la Facultad de Ciencias de la UNAM, de 7 a 9 am.
En la clase de Teoria de la Computación (8 a 9am), que la da un Dr. de Oxford muy muy grueso, la cosa transcurria diferente a la rutina, normalmente la clase es muy teórica (un tanto tediosa, sobre todo cuando pierdes el hilo) con demostraciones por inducción matemática. Pero la ultima semana, como ya se le acagotó el tiempo del curso, ya dejo de poner demostraciones, y esta cubriendo lo indispensable del ultimo tema (Maquinas de Touring), ya sin demostrar formalmente las cosas (un "van a tener que confiar en mi, porque no lo voy a demostrar", aunque yo no le entendi a muchas demostraciones).
Faltaban escasos 10 minutos para que terminara la clase, y se puso a hablar de los problemas NP-completos y de que en varios de ellos pagan grandes sumas a quien lo pueda resolver (ej: el Claire Institute de Massachussetts tiene la suma de 1 millon de dolares para quien pueda resolver afirmativa o negativamente P=?NP). Luego se puso a hablar del problema de factorizar un composite muy grande en los 2 primos que lo componen, que es basicamente la forma de crackear RSA, un algoritmo de encripcion, y que hay unos papers en el 2003 que dicen que es un problema que esta en co-NP (tiempo polinomial) en vez de uno NP-completo (tiempo exponencial) (mucho mas facil de resolver, al menos teóricamente), que la K=10.5 (no se que significa esa K), que si ahorita no es posible resolverlo con los recursos actuales, en el futuro se podrá.

Normalmente cuando interrumpen una clase en la Facultad de Ciencias, son los rojillos pseudo politiquillos, que van a dar su verborrea subversiva e incoherente, pero hoy la cosa fue diferente...

Pero pasando a la acción, faltando menos de 10 minutos de clase, se mete al salón un señor como de >60años ya bien canoso (que nunca habia estado en todo el semestre, o sea, ves muchos freaks jovenes, pero ver a un freak de esa edad es bastante raro), y entra rapido, casi corriendo, sin pedir permiso, zapateando ruidosamente y mascullando algo ininteligible en fuerte volumen de voz. En ese momento recorde que el fulano ese ya habia pasado por el pasillo al menos una vez durante la clase y se habia asomado hacia adentro del salón, pero había seguido de largo.

El maestro le dice "ey, que te pasa?" o algo asi, porque se metio de una forma intempestiva y grosera, y el tipo le responde "lo que pasa aqui es que hay que reivindicar a Gauss", el maestro puso una cara de asombro y duda indescriptible, porque Gauss no tenia nada que ver con lo que estabamos viendo, y medio grupo ya estaba muerto de la risa.

Fue entonces que el maestro se dio cuenta que el cuate esta bien zafado, así que decidio ignorarlo y reiniciar su explicación más o menos en el punto que se habia quedado, asi que empezo a decir que el problema de encontrar la factorización de un numero compuesto muy grande, es equivalente al de encontrar si un numero es primo o no, y entonces el loquito arremetio diciendo que los numeros gaussianos como tenian un coeficiente (...), el maestro estaba desesperado, le dijo "ahorita es mi turno de hablar, luego viene el tuyo", pero el cuate seguia hablando incoherencias...

Así que el maestro se puso a hablar de corrido sin pausas y como que el fulanito ese se cayo, porque no encontraba donde interrumpirlo.

Ya cuando llego el final de la clase, el maestro sin dejar de hablar, empezo a guardar sus cosas a toda prisa, y luego dijo "ya me voy", y salio disparado, contrario a su costumbre de esperar que salgan unos alumnos y después salir calmadamente.

El pensó que ya se habia librado, pero para su sorpresa, el loco se levanto y lo siguio diciendole sus cosas de que Gauss casi a gritos por el pasillo mientras el maestro apretaba el paso lo mas posible.

Mientras el loco interrumpia al maestro, todo el salon se reia, pero ya saliendo, empezaron los comentarios: "hoy que la clase estaba tan interesante, se tuvo que meter ese loco", todos en tono de queja. Tambien me explicaron a pregunta explícita que algunos ya lo habian tenido como "compañero", unos en geometría lineal y otros ocasionalmente en cálculo. En el caso de la maestra de geometría, dicen que le tenia mucha paciencia y que este fulano se la pasaba interrumpiendo, un día le dijo a la maestra "la tierra es un elipsoide de revolución", y que no lo pudieron callar en toda la clase, aparte que era totalmente off-topic lo que decia.

Hasta me recordo a Camacho, un compañero de la carrera que le decian el "muñeco diabólico". Un tiempo en vez de entrar a clase, se "escondia" detras de unos arbolitos cuyo tronco media como 10cm de ancho, como si asi hubiera estado muy oculto...

1 comentario:

Unknown dijo...

Perdón, por lo teórico del primer párrafo, asi es el amore!, cuidado amore no te vayas a quedar igual eh!!!!

 

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